Reus

Movilidad

Sorpresa y resignación en Reus ante la suspensión del servicio ferroviario

La falta de refuerzos en los autobuses directos desde Reus complica los desplazamientos laborales hacia Barcelona y obliga a los usuarios a desplazarse previamente hasta Tarragona

Els guàrdies de seguretat informant els passatgers.ALFREDO GONZÁLEZ

Publicado por
Jaume Vich / Ot BrochRedactor

Creado:

Actualizado:

El día ha amanecido revuelto en la estación de trenes de Reus. Decenas de personas han acudido con el objetivo de realizar sus viajes rutinarios y se han encontrado con la sorpresa de la suspensión del servicio ferroviario. Los guardias de seguridad han impedido que los usuarios accedieran a las vías, mientras las pantallas informativas anunciaban que no había trenes disponibles. A lo largo de la mañana, los usuarios que no estaban al corriente de las incidencias han ido llegando a la estación, con la correspondiente cara de sorpresa.

Miguel Ángel compró anoche un billete de tren en dirección a Zaragoza y se ha enterado in situ de que se lo habían cancelado. “No he recibido ninguna notificación ni en la aplicación ni en el correo electrónico”, se queja mientras muestra su teléfono móvil. En el mostrador de información le han sugerido que vaya a la estación de autobuses y no le han podido garantizar nada respecto a la devolución.

Entre los despistados, Jordi Bofarull debía estar a las cinco de la tarde en Barcelona y, como no había leído nada sobre la suspensión, ha renunciado al viaje. De hecho, se lo toma con filosofía. “Haré fiesta, iré al gimnasio y por la noche veré al Barça”, asegura todavía sorprendido.

El caso de Dominique y Catarina también llama la atención. Son chilenas, han terminado un intercambio y debían ir a Barcelona dos veces para recoger equipaje. “Compramos los billetes anoche y vimos que había habido un accidente, pero en otros tramos”, explican con las maletas en la mano. La aplicación les permitió adquirir los billetes pese a la incidencia registrada. Como deben ir sí o sí a la capital catalana, se han planteado coger el autobús o incluso alquilar un coche, con el que “podemos cargar más cosas y es más económico”.

A lo largo de la mañana, el goteo de usuarios ha sido constante, igual que sus caras de disgusto. La sensación de los pasajeros es la de una letanía que se repite y que no tiene solución a corto plazo. La resignación es la tónica dominante.

El servicio de autobús no se ha reforzado

Paralelamente, en la estación de autobuses se ha registrado un goteo constante de usuarios visiblemente inquietos, ya que debían desplazarse hasta Barcelona por motivos laborales y se han encontrado con que el servicio de autobuses directos hacia la capital catalana no se había reforzado. La alternativa que les ha ofrecido el personal de la estación ha sido desplazarse primero hasta Tarragona mediante el transporte interurbano y, desde allí, continuar el trayecto en autobús hasta Barcelona.

«Tenía una cita con el Ayuntamiento de Barcelona a las 12 del mediodía para arreglar mi documentación. He llegado a primera hora a la estación de trenes sin saber que el servicio estaba suspendido. Ahora me encuentro con que no pasa ninguno directo y, si tengo que pasar por Tarragona, no llegaré a tiempo y perderé la cita», se lamentaba Ayoub, residente en Reus.

La compañía Monbus ofrece actualmente dos trayectos directos hasta Barcelona, con una única parada en Vilafranca del Penedès. Los horarios de salida son a las 6.50 h y a las 13.50 h. Según han indicado fuentes de la empresa al Diari, el escaso margen de tiempo entre el accidente y la suspensión del servicio ferroviario no les ha permitido activar un refuerzo extraordinario de la línea.

La situación también ha afectado a viajeros procedentes de otros municipios. Unos vecinos de Falset explicaban que habían recibido la visita de unos primos de Francia, que este martes debían coger un tren con destino a París desde la estación de Barcelona-Sants. «Teníamos que coger el tren de Falset hasta Barcelona y a las 14.30 h salir hacia Francia. Ahora tenemos que conseguir llegar a Barcelona como sea y nos encontramos desamparados; no sabemos si llegaremos a tiempo», explicaban.

Por otra parte, los autobuses de la compañía Plana que conectan Reus con Barcelona realizan diversas paradas a lo largo del recorrido, como Cambrils, Vilafortuny, Salou, Vila-seca, Tarragona o Torredembarra. Durante la mañana, las salidas desde Reus son a las 8.10 h, 9.40 h, 10.40 h y 13.25 h, con un tiempo de trayecto aproximado de dos horas y media hasta la capital catalana.

En la misma línea, Àlex, residente en Reus y trabajador del sector de la construcción, también se ha visto afectado por la incidencia. «Mis compañeros han podido ir en coche, pero no cabíamos todos. Me encuentro afectado; es inadmisible que no se haya reforzado el servicio de autobuses», denunciaba.