Rescates en el Mediterráneo
Òscar Camps (Open Arms) en Reus: "Los traficantes de persones son los estados"
El fundador de Open Arms denuncia la “inacción deliberada” de Europa, reclama “vías legales y seguras” para migrar y alerta que el colapso social y climático afectará de lleno al món empresarial
Camps participó el martes en una conferencia organizada por la Fundació Gresol.
El director y fundador de Open Arms, Òscar Camps, dejó mudas y descolocadas a las alrededor de cuarenta personas que escucharon su mensaje contundente, directo y explícito en la conferencia organizada por la Fundació Gresol este martes al mediodía en el Hotel NH de Reus. El activista realizó un alegato en defensa de la humanidad de rescatar personas indefensas en medio del mar Mediterráneo, criticó “la falta de liderazgo” de las instituciones europeas y removió la conciencia de los asistentes vinculados al sector empresarial, con un discurso que reclamó “abrir vías legales y seguras” para gestionar los flujos migratorios.
El silencio en la sala se hizo evidente mientras Camps describía la situación dramática que encuentran en alta mar con embarcaciones precarias: “Las pateras huelen a muerte y mierda. Nos los encontramos después de más de tres días con 100 personas meando y cagando en la embarcación. No os lo podéis imaginar”. Para Camps, las guerras abiertas en Gaza o Ucrania constatan que vivimos en un “mundo desigual, injusto y violento” y que “Europa aún no lo ha asumido”. Ante las rutas migratorias que cruzan el Mediterráneo, donde existe “una frontera política abandonada” y “inacción deliberada”, Camps las definió como “armas políticas” en manos de los Estados europeos. “La migración es el síntoma de un sistema que tambalea, y cuando los síntomas se ignoran, la factura crece”, señaló, denunciando “la falta de liderazgo y visión estratégica de Europa”. Para el activista, “los traficantes de personas son los Estados”.
En la conferencia, Camps explicó que “un muro o una valla no detienen los desplazamientos forzados” porque, entre otros motivos, “nadie arriesga su vida si quedarse en tierra es la opción más segura”. Por todo ello, pidió “abrir vías legales y seguras” para cerrar el paso a las mafias, exigió una “cooperación en origen seria, sin proyectos cosméticos” y mayor “corresponsabilidad” en Europa. Sobre quienes intentan criminalizar el trabajo de Open Arms –a quienes calificó de “los esclavos pobres del IBEX35”– Camps insistió en que hacerlo “no frena las salidas”, sino que las hace “más mortales”. “Los desplazados mueren cuando no estamos y rescatamos a algunos cuando sí estamos. Las muertes no disuaden a los demás de cruzar el Mediterráneo”, afirmó.
Ante un auditorio lleno de empresarios, el fundador de la ONG les recordó que “las cadenas de suministro atraviesan zonas inestables” y subrayó que “el colapso social y climático impactará en todos los negocios”. Por eso, reclamó que asuman un “papel clave”, en la medida en que son “actores que entienden el largo plazo y planifican”.