Agua
Riudecanyes llega al 100% y avisa del desembalse de agua
El viento que se está registrando podría hacer desbordar el agua del pantano antes de lo previsto y han avisado a ayuntamientos cercanos para que corten accesos a rieras y puntos bajos
El pantano de Riudecanyes se podría desbordar por el oleaje provocado por el viento.
El pantano de Riudecanyes ha alcanzado prácticamente el 100% de su capacidad, situándose en una cota de 219,30 metros, muy cerca del nivel máximo establecido en 219,50 metros. Ante esta situación y debido al fuerte viento que se está registrando en la zona, se ha alertado a los ayuntamientos del entorno para que adopten medidas preventivas por el posible desembalse de agua que se podría dar en las próximas horas.
Según han informado responsables de la infraestructura, el embalse no tiene un horario fijado de desembalse, ya que el sistema funciona por desbordamiento. Sin embargo, las rachas de viento están generando oleaje dentro del pantano, lo que podría provocar que el agua salte por encima del aliviadero antes de lo previsto y acabe cayendo a la riera de Riudecanyes.
Por este motivo, se ha emitido un aviso desde Protecció Civil a los municipios cercanos para que cierren accesos a puntos bajos, sobretodo con los cruces con riera de Riudecanyes, con el objetivo de evitar riesgos para personas y vehículos.
Desembalse controlado esta misma semana
Aunque la salida de agua que se está produciendo a principios de esta semana sea de manera involuntaria por el viento, según ha contado la Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes al Diari, durante esta semana se va a producir un desembalse de manera controlada. Antes de saber la fecha, tienen que hacer comprobaciones pertinentes con los ingenieros y avisar a las personas afectadas.