Proyecto
Nuevos movimientos en la residencia ICASS de Reus: la Generalitat aprieta el acelerador
La consellera de Drets Socials asegura que el proyecto entra en su fase final y plantea licitar conjuntamente el derribo y la nueva construcción
La residencia ICASS, en el paseo Mata de Reus, lleva más de un año y medio cerrada.
Nuevos movimientos que marcarán el futuro de la residencia ICASS de Reus. La consellera de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya, Mònica Martínez, ha asegurado esta mañana que el proyecto de la residencia ICASS de Reus se encuentra en la fase final de tramitación administrativa y que la Generalitat está trabajando para que el derribo del edificio actual y la construcción del nuevo equipamiento puedan licitarse de forma conjunta, con el objetivo de agilizar los plazos y que se pueda dar todo de una manera más rápida.
Según ha explicado, el Departament está siguiendo el proyecto “de primera mano” y en “plena coordinación” con el Ayuntamiento de Reus, la alcaldesa y el secretario general de Drets Socials, así como con el Gobierno de España, concretamente con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, propietaria de los terrenos donde se ubica la residencia.
La Generalitat plantea el derribo del edificio actual de la residencia ICASS de Reus y la construcción de un nuevo equipamiento desde cero, adaptado a las necesidades actuales y a la normativa vigente. Esta opción, considerada la más viable por los técnicos, está condicionada a un trámite clave: los terrenos donde se ubica la residencia son propiedad del Gobierno de España, por lo que es necesaria la autorización del Estado para poder impulsar el proyecto. Esta circunstancia ha sido uno de los principales factores que han retrasado hasta ahora el inicio de las obras.
Trabajo conjunto desde todas las administraciones
La consellera ha remarcado que ya se han ido completando los distintos pasos administrativos necesarios y que el proyecto se encuentra “en los últimos tramos”. En paralelo, ha indicado que se está trabajando en la organización de las fases posteriores para reducir al máximo los tiempos. En este sentido, ha avanzado que se está explorando una fórmula que permita unificar en un mismo proceso el derribo del edificio actual y la licitación de la nueva construcción.
Reus
Sense notícies de l'ICASS de Reus un mes després del compromís de la Generalitat
Paula Montalvo
No obstante, la responsable de Drets Socials no ha querido fijar un calendario concreto ni un horizonte temporal claro. “No puedo dar fechas”, ha admitido, pero ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que el proyecto “no está estancado” y que cuenta con la “priorización más alta posible” dentro del Departament.
Noticias en breves
Estas declaraciones llegan después de meses de falta de concreción sobre el futuro de la residencia ICASS de Reus, un equipamiento muy deseado por usuarios y familias, pues era el último 100% público que quedaba en la ciudad. La presión por parte de usuarios, familias y trabajadores no ha decaído en este tiempo, que reclaman una solución definitiva y un calendario claro.
La Generalitat confía en que, una vez se cierren los últimos trámites pendientes con el Estado, se puedan anunciar novedades en un futuro próximo y avanzar definitivamente hacia la construcción de una nueva residencia adaptada a las necesidades actuales.