Reus

Salud

¿Te duele la rodilla? Buscan voluntarios en Reus para un estudio que podría acabar con las molestias

Eurecat Reus busca a 80 personas con dolor de rodilla leve y constante para evaluar el efecto de un suplemento nutricional

El dolor de rodilla es uno de los problemas de salud más comunesCedida

Creado:

Actualizado:

El centro tecnológico Eurecat Reus busca 80 personas voluntarias de entre 40 y 70 años con dolor de rodilla leve y constante para evaluar el efecto de un suplemento nutricional en la reducción del dolor articular, una de las afecciones con mayor prevalencia en la población y una causa importante de discapacidad.

El proyecto, denominado Agartrosis, permitirá a las personas voluntarias “beneficiarse de un seguimiento especializado por parte de nutricionistas, con tres visitas presenciales en la sede de Eurecat en Reus y una visita de seguimiento telefónico durante tres meses, además de un estudio completo de composición corporal y dos analíticas, al inicio y al final del estudio”, destaca la investigadora de la Unidad de Nutrición y Salud, Josefina Ruiz de Azua. Asimismo, se realizarán cuestionarios y pruebas sencillas relacionadas con el dolor, la funcionalidad y la rigidez de las articulaciones de manos y rodillas.

Según señala la responsable de la Línea de estudios clínicos de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, Anna Crescenti, “las molestias articulares, como el dolor de rodilla, son una de las afecciones más prevalentes en la población y representan una causa importante de discapacidad, ya que limitan la función y la movilidad y perjudican la calidad de vida de la población adulta”.

El estudio de intervención nutricional Agartrosis se llevará a cabo en las instalaciones de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat en Reus, situadas frente al Hospital Sant Joan de Reus. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en línea mediante un formulario y realizar consultas a través del correo electrónico estudis@eurecat.org o del teléfono 636 944 723.

Para formar parte del estudio, “los participantes deberán cumplir algunos requisitos, como no presentar determinadas enfermedades, entre ellas artrosis, artritis u osteoartrosis, no haberse sometido recientemente a operaciones de rodilla y no consumir ciertos suplementos”, explica la investigadora Josefina Ruiz de Azua.

La realización de estudios clínicos de intervención nutricional para evaluar la funcionalidad de ingredientes, suplementos dietéticos y productos para la industria alimentaria permite avanzar en la mejora del bienestar y la salud de las personas y optimizar la competitividad de las empresas agroalimentarias, biotecnológicas y farmacéuticas.