52 denuncias en una semana en Reus por tirar la basura fuera

El Ayuntamiento puso en marcha una campaña para detectar a los incívicos

18 agosto 2020 14:10 | Actualizado a 20 agosto 2020 07:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus ha levantado 52 actas en una semana a personas incívicas que tiran la basura fuera de los contenedores o que han dejado objetos voluminosos en la vía pública.

Hace siete días el consistorio puso en marcha esta campaña para «luchar contra el incivismo» , una problemática que ha ido en aumento en la ciudad en los últimos meses. En mayo se detectaron 391 vertidos de objetos de gran volumen en la vía pública. En julio se registraron 686 casos lo que significa un incremento del 75,45%.% de actos incívicos en dos meses.

De las 72 actas levantadas 8 son por depositar objetos voluminosos como por ejemplo runa, muebles o electrodomésticos; 42 por dejar las bolsas de la basura fuera de los contenedores; y dos denuncias por sustraer materiales o elementos depositados en contenedores de recogida en la vía pública cuando este recaudo pueda ser destinado a una posterior venta o canje, como en el caso de chatarra, cartones, ropa, vidrio u otro.

El cuerpo de policía municipal tiene dos líneas de acción: una, con agentes de paisano, para localizar y denunciar los incívicos en el momento que dejan los desechos fuera del contenedor; y la otra, con el análisis de los desechos mal depositadas, por sí encuentran elementos que permitan identificar a los autores y denunciarlos.

Los puntos «calientes»

El Ayuntamiento de Reus elaboró un mapa de los «puntos calientes» donde se han detectado mayores actos incívicos y los agentes inciden en estas zonas. El concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, apunta que las zonas más problemáticas de la ciudad son en la periferia de Reus donde algunas personas van a dejar la basura o los voluminosos con el coche.

Rubio considera que la cifra de 52 actas constata la efectividad de la campaña aunque aún queda margen de mejora. En este sentido, recuerda a la población la necesidad de reciclar correctamente para evitar que residuos que podrían ir en los contenedores de papel o plástico por ejemplo, ocupen espacio en los de la basura.

En la Plaça Miquel i Pàmies, por ejemplo, se ha doblado el servicio de recogida y se realiza dos veces al día para evitar que los contenedores estén llenos.

Rubio asegura que lo que no puede ser es que por unos pocos incívicos «la imagen de Reus no sea la que toca» y recordó y agradeció a la mayoría de la población que deposita la basura correctamente.

El 2019, el porcentaje de la recogida selectiva se sitúa en el 32,4%, mientras que en 2018, era del 29,86%. Este 2020, está bajando la recogida de basura y sube el de las fracciones, lo que hace prever que el año se cerrará con datos más positivos.

La concejal de Seguretat, Dolors Vázquez recordó que el Ayuntamiento tiene un servicio de recogida gratuita de muebles desde el 2001. Las sanciones para los que tiren la basura fuera de los contenedores son de 300 euros y si se detectan casos reincidentes las multas podrían elevarse hasta los 600 euros.

Comentarios
Multimedia Diari