Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    «A pesar del calor, la gente ha venido a donar sangre en Reus y comarca»

    El Banc de Sang i Teixits recibe más de 1.500 donaciones de personas del Baix Camp entre julio y agosto

    04 septiembre 2022 19:23 | Actualizado a 05 septiembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las donaciones en el Baix Camp han llegado estos meses de julio y agosto a las 1.560 y el pasado miércoles, en el marco de la jornada de donación de sangre realizada en el Antic Hospital de Reus –cuyo lema fue ‘Viu i fes viure, vine a donar sang’–, el Banc de Sang i Teixits de Tarragona registró 44 donaciones. Estas cifras «nos alegran mucho» reconoce la coordinadora del Banc de Sang, Núria Vilanova. Ha hecho «mucho calor» y a pesar de ello «la gente ha venido a donar, no han dejado de venir».

    Vilanova se muestra positiva porque todo gesto solidario merece un agradecimiento, pero se dejan atrás períodos complejos. La variante Ómicron dejó a principios de año numerosas cancelaciones de citas para donar y, ahora, el verano y la movilidad sin restricciones, por contrapartida, han hecho bajar las reservas: la gente se ha marchado de vacaciones y el Banc de Sang ha hecho un llamamiento estos últimos meses.

    La coordinadora del Banc de Sang cuenta que, estos dos meses de verano, a nivel catalán el total de donaciones ha sido de 40.430. «Que la semana pasada, solo en la capital del Baix Camp, haya habido más de 40 donantes de sangre es muy importante. No hablamos de plasma esta vez, porque las reservas de sangre son tan bajas –tenemos para cuatro o cinco días– que hemos querido priorizar las de sangre», añade.

    Jóvenes y primeros donantes

    Vilanova destaca que en el Hospital Universitari Sant Joan han recibido durante julio y agosto 712 donaciones. «Es muy complicado hacer previsiones en estos casos porque puede que haya mucha gente que repita, pero lo que intentamos es hacer difusión, especialmente entre los más jóvenes, que es el público al que nos cuesta más llegar», aporta.

    Julio y agosto han sido meses en los que se han acogido «numerosos primeros donantes» y eso ha sido, a ojos de Vilanova, «una verdadera ayuda». Explica que suelen ver sobre todo aquellos perfiles de familias que, generación tras generación, «inculcan a los hijos la importancia de donar sangre, porque se pueden salvar vidas; y, estos meses, por suerte, hemos visto caras nuevas y estamos muy agradecidos».

    El objetivo, en este sentido, es conseguir «fidelizarlas». Donar es un gesto de «responsabilidad y altruismo», apunta la coordinadora y destaca que «una vez hecha la donación, pone los pelos de punta recibir más tarde un mensaje en el teléfono notificándote que tu sangre está de camino a un determinado hospital». Esta información, prosigue, es «fundamental», saber que ayudas «te llena», resume.

    Con el inicio de septiembre, el Banc de Sang retoma la actividad y ya trabaja de cara a La Marató de donación de sangre que se realiza en Reus a finales de octubre. «En verano, siempre hay números bajos de donaciones, pero ahora hay trabajo de difusión en centros educativos y empresas», concluye Vilanova.

    «Cierta estabilidad» respecto al verano anterior

    La coordinadora del Banc de Sang i Teixits, Núria Vilanova, explica que «siempre hay necesidad». Las reservas están a 5.300, «para unos cinco días». Comparado con el verano anterior, hablamos de «cierta estabilidad, costó retomar el ritmo tras la Covid y la reactivación de operaciones».

    Comentarios
    Multimedia Diari