Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Andreu Martín: «Me he dado tiempo pero no estoy para liderar la candidatura del PSC»

Sandra Guaita toma el relevo y es la alcaldable socialista para 2023 en Reus. El hasta ahora candidato renuncia pero continuará como concejal y portavoz

| Actualizado a 03 octubre 2022 19:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Entenderán que nosotros vamos a las elecciones con la convicción de ganarlas y a mí, ahora, ser alcalde me supera». Con esas palabras anunció la tarde de este 3 de octubre el hasta ahora candidato del PSC a las municipales de 2023, Andreu Martín, su renuncia. La cabeza de lista será Sandra Guaita.

Martín, que confesó atravesar una situación emocional y física difícil, se expresó con sinceridad y dijo que «me he dado un tiempo, lo hablé con los compañeros, pero no estoy para liderar la candidatura». «Es un esfuerzo muy importante que no puedo sacar adelante» y «cuando uno cree que no puede, otro debe hacerlo», destacó. Martín seguirá ejerciendo de secretario, concejal y portavoz del grupo. «Mi momento ahora es estar al lado, como siempre he estado», precisó.

La decisión «se la comenté a Salvador Illa», expresó Martín. «Y valoramos que era conveniente hacer una propuesta y que quien lidere la candidatura sea una persona preparada, con conocimiento del grupo, capacidad de gestión y eficacia demostrada como Sandra Guaita», relató. Por su parte, Guaita, nueva candidata del PSC en Reus, también continuará como diputada en el Congreso hasta mayo.

Ella, que acompañó a Martín en su comparecencia pública en la plaza del Castell, subrayó que «Andreu ha tirado del carro, ha hecho una propuesta sólida y una oposición impecable». Y precisó que «todos entendemos su situación personal y sabemos que él estará a nuestro lado». «Me ha pasado el testigo y seguiremos trabajando igual que hasta ahora, aunque con un liderazgo diferente», detalló.

A preguntas de la prensa, Guaita afirmó que el objetivo de obtener al menos 10.000 votos y 8 concejales «sigue vigente, incluso más». La socialista se convierte así en la cuarta alcaldable mujer confirmada en la ciudad, tras Noemí Llauradó (ERC), Teresa Pallarès (Junts) y Débora García (Cs). A Guaita, este ámbito no le será en absoluto ajeno. Justo en 2021 dejó el acta de concejala tras ocho años de dedicación a la política municipal para centrarse en el Congreso.

Martín se puso esta tarde a su disposición de Guaita, a quien se refirió como «la alcaldesa». Y dijo que «sabe que me tendrá donde necesite» y que «yo le he pedido el último lugar par de la lista» que aún se está trabajando.

En el PSC, Martín cogió las riendas como portavoz del grupo municipal en 2016, tras la dimisión de Francesc Vallès y de Núria Borrell, apenas medio año después del descalabro en las urnas que les había dejado con cuatro de los ocho ediles de 2011. Más tarde, en 2019, debutó como alcaldable. Bajo su mano, el partido creció hasta los seis concejales (de 5.334 votos, un 13,7%, a 7.328, 16,9%) y Martín ocupó el rol de jefe de la oposición en el que se mantendrá hasta las elecciones.

Comentarios
Multimedia Diari