El trato de las enfermeras y la comida, lo mejor y lo peor valorado del Hospital de Reus
Los pacientes del Sant Joan le dan la nota más alta de los centros de la provincia, un 8,93, en la encuesta del CatSalut

El interior del edificio del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, en la zona de atención al público.
El Hospital Universitari Sant Joan de Reus es el mejor valorado por los usuarios entre todos los centros de la provincia de Tarragona. Obtiene una nota global de 8,93, por encima del 8,53 de la media catalana. Así lo reflejan los resultados de último Pla d’Enquestes de Percepció, Experiència i Satisfacció d’Usuaris (PLAENSA) del Servei Català de la Salut, elaborado hace pocos meses y que analiza datos de 2021.
El trato personal de las enfermeras es, para los pacientes que ingresan en el Sant Joan, lo mejor de su estancia: un 98,8% de los encuestados lo calificó de ‘perfecto’, ‘muy bueno’ o ‘bueno’. Lo peor son la lista de espera –excesiva para el 36,4% de los enfermos que respondieron– y la comida, a la que solo un 64% dio el aprobado.
Carmen Bonillo es enfermera de la UCI del Hospital reusense. «Supone un valor añadido para nuestra profesión que se reconozca no solamente el trato sino también la profesionalidad de la enfermería», expresa, y señala que «durante mucho tiempo, las enfermeras han sido invisibles y ahora se está empezando a tener en cuenta su entidad propia».
Pese a todo, «todavía hay gente que no sabe que estudiamos una carrera universitaria de cuatro años y que hacemos dos años de especialización con una residencia igual que el MIR pero que se llama EIR», destaca Marta Sancho, que también es enfermera y desarrolla su trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Sant Joan. Explica, en ese contexto, que «una de las cosas que pedimos es que Enfermería deje de estar en un grupo inferior según el Plan Bolonia respecto a otras carreras con los mismos créditos».
Y es que enfermería conforma un gran volumen de los sanitarios en los centros hospitalarios. En el de Reus, «seremos cerca de 500 o 600 de entre los 1.700 o 1.800 trabajadores», precisa Bonillo.
Las encuestas de Salut ponen de relieve la buena labor de las enfermeras. Pero, ¿se sienten ellas valoradas en su día a día laboral? «Por parte de los pacientes, cuando ven las tareas que desarrollamos las enfermeras, sí», afirma Bonillo, que reivindica que «siempre se ha pensado que somos las ayudantes del médico y no es así. Somos dos ramas de un mismo árbol, no una rama y una ramita».
«Cuando los enfermos miran lo que hacemos, sí lo valoran. Y en España las enfermeras están muy bien preparadas, aunque aún hoy haya quien tenga la imagen de la ATS que iba a poner las inyecciones a casa y no sepa que la enfermería es mucho más», indica. El colectivo «nos sentimos agradecidas» por la buena puntuación, añade Sancho.
En cuanto a las condiciones en las que se trabaja en el Sant Joan, Bonillo cuenta que «en un hospital siempre hay carencia de enfermeras, hay mucha demanda y hacen falta buenas condiciones para atraerlas». Sobre si querrían que la plantilla fuese más amplia, detalla que «no es algo que queramos nosotras, sino que es necesario para cumplir la ratio enfermera-paciente».
Otras cuestiones que se valoran en Reus por encima de la media catalana son las explicaciones sobre el funcionamiento del hospital, la comodidad de la habitación, la tranquilidad para descansar por la noche, el trato personal de los médicos y la información sobre la enfermedad y sobre las operaciones o pruebas. También obtiene buenos registros la disposición del personal a escuchar. El 96,2% de quienes ingresan en el centro se sienten en buenas manos.
Un alto porcentaje cree que la información que le facilitan los profesionales es coherente, que se le respetó la intimidad y que las explicaciones al recibir el alta son adecuadas. El Sant Joan, de inicio gestionado por el Ayuntamiento, pasó a manos de la Generalitat en enero de 2021. Por lo tanto, los datos del esta ola del PLAENSA corresponden a esa nueva etapa. En la anterior encuesta, en 2018, la nota media del centro era ligeramente inferior, un 8,49 y por debajo del 8,53 de la comunidad.
Las listas de espera
Las largas listas de espera y la comida son lo más negativo para los usuarios del Hospital Sant Joan de Reus. En cuanto a las listas de espera, teniendo en cuenta que el PLAENSA analizó la realidad de 2021, cabe tener presente el grave impacto que la pandemia dejó entonces en los plazos, en aquel momento muy alejados de los de 2019.
Por ejemplo, en lo relativo a operaciones quirúrgicas en el Camp de Tarragona, con la Covid creció la espera para las intervenciones de cataratas, las prótesis de rodilla y la cadera; y en el Ebre, bajaron las cataratas pero subieron las otras dos. Otras cirugías de la región también padecieron retrasos, como la de varices (de 178 días en septiembre 2019 a 221 días el mismo mes de 2021), la artroscopia (146 a 181), la cardiaca (de 12 a 126) o la torácica (de 59 a 121).
Sobre los menús, en el cuestionario de Salut, la pregunta a la que respondieron los usuarios para puntuar este aspecto era «a veces, los problemas de salud hacen que no se pueda comer de todo y haya que seguir algún tipo de dieta. Teniendo en cuenta esto, ¿qué le pareció la comida del Hospital?». La Generalitat ha sacado recientemente a concurso el servicio de cocina, cafetería y vending del Hospital.
También dentro de lo negativo, un 22,8% de los enfermos preguntados expresaron quejas ligadas al consentimiento informado previo a las operaciones. Y en la ayuda a controlar el dolor, pese a lograr un 94,4% de satisfacción, Reus está peor que Catalunya.
El ranking de la provincia
Tomando como referencia la nota global, en el ranking de la provincia de Tarragona, al Hospital de Reus (8,93) le siguen la Clínica Terres de l’Ebre (8,75), el Hospital del Vendrell (8,71), el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (8,58), el Hospital Santa Tecla (8,51), el Hospital Joan XXIII de Tarragona (8,45), el Hospital Pius de Valls y el Comarcal de Móra d’Ebre (ambos marcan 8,36), y el Hospital Comarcal d’Amposta (8,24).