Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Escalar niveles para dominar el francés desde Reus

El INS Gabriel Ferrater acogió hace unas semanas las pruebas de francés del DELF y el bachibac

| Actualizado a 01 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Siempre he pensado que saber idiomas me daría oportunidades en el futuro y al ver que tenía facilidad para aprenderlos me dije ¿por qué no pruebo con el francés?», explica la alumna de 1º de bachibac del INS Gabriel Ferrater de Reus, Jana Recasens. La joven obtuvo el A2 y el B1 el curso pasado y, ya con el DELF (francés diplôme d’études en langue française) en el bolsillo, avanzó hacia el bachillerato francés.

Hasta el momento, solo había hecho inglés y recuerda sacarse «los dos niveles de francés el año pasado, uno tras otro, fue muy intenso». A pesar de que la pandemia «no nos permitió a muchos practicarlo en las salidas y excursiones programadas en 3º y 4º de ESO, he ido estudiando, leyendo y viendo películas, además de practicar con la persona auxiliar de conversaciones del instituto», resume. La cuestión es ir practicando, dice.

Sobre la prueba que deberá afrontar al acabar el bachibac, señala que «es una especie de selectividad a la francesa, muy completa, en la que tienes que argumentar y defender temas», declara. De hecho, su instituto acogió, a principios de mayo, las pruebas del bachibac. «Estas determinarán, en parte, su futuro. Los de bachibac ya han hecho la estancia en una empresa en Francia y siempre se observa una mejora: pierden timidez al hablar y mantienen una conversación fluida», expone la jefa del departamento de francés del centro, Mercè Piñas.

Los estudiantes realizaron las pruebas de comentario de texto y de literatura, por un lado, en estas tuvieron que hacer ensayos argumentativos sobre los libros ‘Balzac et la Petite tailleuse chinoise’, de Dai Sijie y ‘Chagrin d’école’, de Daniel Pennac; y, por otro, se enfrentaron a la prueba de historia. También tuvieron que realizar un discurso de varios minutos y responder las preguntas de un tribunal sobre un tema escogido al azar y preparado 20 minutos antes. Lo positivo, indica Piñas, es que consiguen un «doble diploma» y «salen con un nivel que se pide en la universidad».

Los exámenes del DELF

A finales de abril, el Gabriel Ferrater acogió los exámenes del DELF, que permiten conseguir un título que certifica las competencias en lengua francesa de los alumnos, que está garantizado por el Ministerio de Educación francés y reconocido internacionalmente.

Los exámenes del DELF scolaire se realizan en varios centros catalanes y en la provincia se acogen solo en el centro reusense y otro de las Terres de l’Ebre. Su contenido se corresponde a los niveles del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas e incluye cuatro competencias: comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita. «La prueba oral suele ser la que cuesta más, aunque por suerte cada año contamos con una persona nativa que practica las conversaciones» cuenta. El total de candidatos presentados este año al DELF fueron 225, una cifra que se mantiene.

Un centro con un recorrido pionero

Hace tres años que el INS Gabriel Ferrater fue reconocido con el Label France Education, que distingue la calidad de la enseñanza del francés en el centro. Y desde el 2010, cuenta con los estudios del bachillerato francés. «Fuimos centro pionero en Catalunya por entonces», acotan desde el instituto.

Comentarios
Multimedia Diari