La Generalitat absorbe todos los CAP de Sagessa

Son el Hospital de Cambrils y los centros de Primaria de L’Hospitalet, Riudoms, La Selva y el Marià Fortuny de Reus. La plantilla, unos 350 empleados, se subroga

| Actualizado a 03 marzo 2022 12:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Entidad de Derecho Público (EDP) Salut Sant Joan de Reus- Baix Camp, constituida el pasado 1 de junio de 2021 y que está adscrita al Departament de Salut de la Generalitat, ha incorporado este martes los cinco Centros de Atención Primaria que hasta este momento formaban parte de la Fundació Sagessa Salut, vinculada al Ayuntamiento de Reus.

Los centros que la Generalitat ha absorbido son el Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat de Cambrils, el CAP de Vandellòs-L’Hospitalet, el CAP de Riudoms, el CAP de la Selva del Camp y el CAP Marià Fortuny de Reus. De este modo, a partir de ahora, la EDP Salut Sant Joan de Reus-Baix Camp pilotará el Hospital Universitari Sant Joan de Reus pero también cinco centros de atención primaria del Baix Camp.

Este cambio de titularidad ha comportado, tal como informó ayer Salut mediante un comunicado, la subrogación de los contratos de los profesionales de estos cinco centros de primaria –unos 350– por parte de la EDP, en los términos que prevé la legislación vigente. Así pues, los contratos laborales de todos los trabajadores se mantienen íntegramente en iguales condiciones y se mantiene vigente su convenio colectivo, tal como detalla Salut.

Tanto el gobierno reusense como la Generalitat han sostenido desde que se alcanzó el acuerdo para materializar el cambio de manos de la gestión que este no comportará consecuencias negativas para los usuarios de los CAP. El paso resulta viable a través de la disolución de la Fundació Sagessa Salut, manteniendo dentro del perímetro del Ayuntamiento su parte social e incorporando a la EDP la vertiente que abarca la Atención Primaria. Y forma parte de la reorganización sanitaria que ha implicado, además de al propio Hospital Sant Joan de Reus, a diversas fundaciones, a Ginsa o al Laboratori de Referència del Camp de Tarragona i les Terres de l’Ebre.

A finales de marzo se cumplirán los primeros diez meses de actividad de la EDP. La compra del Sant Joan la había materializado la Generalitat un año antes y en aquel momento el centro contaba con una plantilla que rondaba los 1.300 trabajadores. Hace pocos meses, los profesionales se movilizaron para evitar recortes en sus condiciones.

Comentarios
Multimedia Diari