Las instalaciones de Redessa Reus acogen 13 empresas más que el año pasado

En comparación con 2021, supone la entrada de 90 profesionales más. En total, hay 150 empresas aproximadamente

| Actualizado a 22 febrero 2022 06:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Redessa Reus ha acogido 13 empresas más en lo que va de año, eso supone la incorporación de 90 profesionales. Ahora mismo, «hay 150 empresas en total y esto se traduce en 1.300 trabajadores, aproximadamente», indica la concejala de Economia i Coneixement y consejera delegada de Redessa, Teresa Pallarès. Detalla que siete se encuentran en Tecnoredessa, tres en el Centre Empresarial per a la Innovació i el Desenvolupament (CEPID) y, las que quedan, en el vivero de empresas. «En estas últimas hay, sobre todo, gente joven, empresas pequeñas que cuentan con acompañamiento», acota. 

Sobre las 10 primeras, dice, «son grandes empresas» que han querido localizar «sus subsedes en Reus, pero que ya están presentes en ciudades como Barcelona o Madrid». En este sentido, describe Redessa como un «ente que complementa áreas metropolitanas». «Reus ejerce de conector, de hub, de punto de encuentro para las empresas», expresa.

La flexibilidad que ofrecen las instalaciones es un reclamo para las empresas consultadas. Entre otras acciones de captación de empresas, está el factor de «la potencialidad de crecer», señala. Y es que las instalaciones son, literalmente, flexibles: empiezas con un  despacho y, si te conviene, puedes agrandarlo», expone. Constata que la ocupación aproximada de Redessa «es de un 85%, así que aún hay espacio». 

Recalca que albergar una empresa incluye el servicio llave en mano, «donde el empresario recibe la infraestructura y puede entrar a trabajar directamente, desentendiéndose de burocracia, mantenimiento, etc.». Otra cuestión es la del acompañamiento: «Ninguna empresa se sentirá sola. En nuestra carta de servicios, se incluye el acompañamiento a  profesionales, si lo que necesitan es asesoramiento de algún tipo». Pallarès defiende su apuesta por el capital humano: «Queremos hacer espacios en los que los trabajadores puedan relajarse, porque queremos velar por su bienestar». 

El hecho de que desarrollen proyectos como el de la Incubadora TIC fomenta, también, la captación de talentos. «Potenciar el crecimiento de empresas emergentes y de carácter derivado (las spin off, aquellas que surgen a partir de otra) es importante; traen idas punteras y les ponemos a su alcance bonificaciones y las guiamos», insiste. 

Por lo que se refiere al perfil de las empresas que se unen a la comunidad Redessa, declara que «muchas proceden del mundo de la ingeniería y el entorno industrial y han aumentado las de carácter tecnológico». Al llegar la pandemia, prosigue Pallarès, algunas se marcharon, pero lo que «priorizamos no es acumular, sino hacer que las que vengan y las que ya están con nosotros puedan crecer».

Los beneficios de la comunidad

Las empresas que se han incorporado este año a Redessa –y que han sido contactadas para hacer este artículo–, coinciden en que uno de sus beneficios es la comunidad. «Nos gustaron las instalaciones, la zona es un enclave geoestratégico. Es un lugar de crecimiento empresarial», aporta la responsable de la oficina de Spring Professional Tarragona, Marta Menescal.
Se trata de una empresa del Grupo Adecco especializada en headhunting, en la que gestionan perfiles para otras corporaciones.

«Tenemos una gran presencia en Italia y hay delegaciones en Madrid y Barcelona. Estar en la demarcación es muy importante, controlamos mejor el mercado laboral de la zona y sabemos qué competencia hay. Operamos como consultora y seleccionamos personal, perfiles concretos: comandos intermedios y directivos», resume. Cuentan con una «gran bolsa de candidatos» de diferentes campos, como «la ingeniería, la tecnología y el ámbito de la salud», enumera.

Por su parte, el director de operaciones de Orbital Pharma –marca comercial de Reidesen Pharma Services S.L.–, Xavier Capdevila, destaca que «nos movemos mucho, pero a raíz de la Covid hemos implementado dinámicas ‘telemáticas’». Se encontraban en otro emplazamiento y «decidimos optar por algo más puntero a nivel tecnológico», cuenta. Orbital Pharma es una empresa que ofrece servicios integrales al sector industrial farmacéutico, cosmético y biotecnológico. «Acreditamos o auditamos las instalaciones que tienen nuestros clientes, por ejemplo. Cada una de ellas tiene una normativa determinada y nos ocupamos de que cumplan con lo requerido», explica.

El CEO de eAgora, Martín Garrido, informa que trabajan con un modelo híbrido: «presencialidad y teletrabajo». Redessa «nos permite rodearnos de un ecosistema interesante en el que se captan talentos y eso siempre son oportunidades». En eAgora se dedican a unir la administración pública con la ciudadanía, las entidades y los comercios. «Ofrecemos a ayuntamientos, sobre todo, una plataforma virtual bidireccional, en la que aglutinar varios aplicativos a través de la cocreación, actuamos a partir de las necesidades reales», constata. 

Comentarios
Multimedia Diari