Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Reus registra la temperatura más alta de los últimos 12 años en mayo

En la capital del Baix Camp se alcanzaron los 33,4 grados

| Actualizado a 30 mayo 2022 12:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mes de mayo se despide con lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León en una semana en la que se esperan algunos chaparrones o tormentas vespertinas en zonas de montaña y calor con “altibajos”, aunque más intenso cuanto más al este y en Baleares.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que el pasado fin de semana hizo calor veraniego en casi toda España, con valores diurnos de entre 7 y 12 grados por encima de lo habitual en esta época y algún que otro récord de temperatura, como los 33,4 grados que tuvieron el sábado en Reus y que no se alcanzaban en mayo desde 2010.

Arranca hoy una semana a caballo entre mayo y junio con temperaturas en general más altas de lo normal para esta época en el este de la Península y Baleares y en torno a lo normal o algo más bajas en el oeste y Canarias.

Tampoco se descarta el crecimiento de nubes a partir del mediodía que podrán ocasionar tormentas, más frecuentes a partir del miércoles o jueves en áreas montañosas del interior peninsular.

De momento este lunes una borrasca situada al oeste de la Península dejará lluvias en Galicia y comunidades cantábricas y en el resto algunas nubes de evolución que podrían dar lugar a chubascos tormentosos en zonas de montaña, sobre todo de Pirineos y Sistema Ibérico.

Las temperaturas máximas bajan especialmente en Galicia, Castilla y León y zona centro donde podrían descender hasta 6 grados respecto a ayer domingo, mientras seguirá haciendo calor -posiblemente más de 32 grados- en el este peninsular, en especial en el bajo Ebro, comunidades mediterráneas y Baleares.

Mañana martes la borrasca Atlántica seguirá provocando chubascos localmente fuertes -más de 15 litros por metro cuadrado en una hora según pronostica la Aemet- en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, mientras en el resto del Cantábrico, Pirineos y otras zonas de montaña del norte se formarán nubes de evolución con posibles chubascos tormentosos.

Las temperaturas subirán el martes entre 6 y 8 grados respecto a hoy lunes en el centro, sur de la Península y Baleares, donde se podrían alcanzar los 35 grados; bajarán un poco en el sureste y se superarán los 30 grados en el nordeste peninsular.

El miércoles arrancará junio sin grandes cambios meteorológicos: de nuevo lluvias y chubascos localmente intensos en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León, y posiblemente en el extremo norte de Extremadura y probabilidad de chubascos vespertinos en otras zonas de montaña de la mitad norte y del este.

Los termómetros seguirán subiendo en el Cantábrico, nordeste, y área mediterránea; bajarán ligeramente en el oeste de Castilla y León y en general será un día caluroso en el que se volverán a superar los 30 grados de máxima en buena parte de España y se alcanzarán, por ejemplo, 32 grados en Vitoria; 35 en Pamplona y Logroño o 38 de máxima en Zaragoza el jueves y viernes próximos.

Además, la Aemet anuncia la posible llegada al área mediterránea y Baleares, el jueves y viernes próximos, de polvo en suspensión del desierto del Sáhara que podría dar lugar a calima, dejar los cielos turbios y reducir la visibilidad y la calidad del aire.

Para el próximo fin de semana la Aemet espera que continúe lloviendo en Galicia, Cantábrico y Pirineos, sin descartar chubascos tormentosos en otros puntos del norte y este peninsular.

Comentarios
Multimedia Diari