El Sindicat d'Infermeria SATSE de Reus se suma a la oleada de críticas a la dirección del Hospital Sant Joan de Reus tras conocer, a través de los medios de comunicación, que los trabajadores no cobrarán las DPO del 2019, lo que puede llegar a suponer, según la portavoz de SATSE, entre un 5 y un 10% del salario anual.
Para ello, el sindicato de enfermería de Reus ha remitido una carta a la dirección del Hospital, en la que exige que el centro pague a sus trabajadores los complementos por objetivos (DPO’s) del año 2019.
A pesar de que el convenio laboral contiene una cláusula que podría permitir eliminar este abono si la empresa acaba el año en números rojos, la organización de enfermería apunta que «las empresas sanitarias y otros ámbitos, están haciendo un esfuerzo para remunerar a sus trabajadores todo y la bajada económica que está suponiendo la crisis sanitaria». El sindicato añade que «es una auténtica vergüenza que el centro esté reduciendo salarios cuando sus profesionales están arriesgando su salud a diario».
El Sindicato SATSE a Reus recuerda que las retribuciones variables corresponden al trabajo realizado el año pasado, un trabajo que redundan «en una mejor prestación de nuestros servicios, beneficiando directamente a nuestra empresa». La organización culpa a la mala gestión del Hospital: «es la mala gestión de los recursos económicos y no la labor de los profesionales el que ha llevado la empresa a poder presentar unos números que justifiquen el recorte de sueldo, situación que es habitual en este centro». En esto añade que la Dirección del Hospital Sant Joan n de Reus ha «ignorado su obligación de presentar las cuentas al Comité de Empresa e informarlo del recorte antes de anunciarlo públicamente a la prensa».
Periodo excepcional
El Sindicato también ha querido calificar de «auténtica vergüenza reducir el salario de los profesionales cuando más esfuerzo están haciendo. Esto coincide con la demanda que hizo SATSE a la Consellería de Salut a la Generalitat de Catalunya para compensar a los trabajadores sanitarios por este periodo excepcional y que ha sido confirmado que el ente administrativo “estudia líneas de compensación» por sus trabajadores.
La organización recuerda que las enfermeras y los otros sanitarios «nos exponemos en nosotros y a nuestras familias cada día que trabajamos durante esta pandemia, puesto que el riesgo cero de contagio no existe». La sobrecarga física y psicológica que está sufriendo el profesional sanitario es increíble: «nos sentimos acompañados por la población, por su reconocimiento, pero es un golpe desmoralizante ver lo maltrato de la empresa que nos rebaja el salario en estas circunstancias».