Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tomar el café en Reus con el fin de coleccionar

Unas postales antiguas de elementos festivos de la ciudad inspiran una serie de puntos de libro y otra de sobres de azúcar

| Actualizado a 29 junio 2022 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Tiempo atrás, la marca de café Brasilia creaba series de sobres de azúcar de varias temáticas. Muchos de nosotros las coleccionábamos. Las había de los signos del zodiaco, de calçotades, de una infinidad de temas; se hacían aquí y en otros lugares más. De alguna manera, aquello hizo que muchos que no se dedicaban a coleccionar cosas se hicieran con series de sobres de azúcar», rememoran los coleccionistas Jordi Pàmies y Eugeni Biosca.

En 2009, añade el segundo, desde la entidad Sucreus, «pensamos en colaborar con una cafetería de la ciudad en la que pudiéramos impulsar eso mismo: hacer una serie personalizada de sobres». El primer negocio con el que pudieron poner dicha iniciativa en marcha fue La Tasqueta, en la avenida La Salle. «Con ella, hemos hecho ya cerca de ocho series de distintos temas: de Pokémon, la Betty Boop, el horóscopo, etc. Más o menos parecido a lo que hacía Brasilia», establece Biosca.

Con el tiempo, los miembros de la entidad quisieron ampliar la acción con la colaboración de más establecimientos. «Esta vez, como estábamos en fiestas, hace aproximadamente un mes, la Cafetería La Mulasseta decidió hacer una serie de sobres de azúcar de los Gegants en color, es decir, actualizada», completa.

Fue entonces, tercia Pàmies, que «la entidad de la que formo parte, Reus Cartòfil –en la que Biosca está, también, junto con Andreu Chacón y en la que se dedican a coleccionar postales antiguas y actuales con un punto original– aprovechamos a hacer unos puntos de libro a partir de unas postales antiguas en las que salían los Gegants de la ciudad».

En ese momento, fue cuando un tercer establecimiento se mostró interesado en incorporar en su ritual del café la adhesión de unos sobres de azúcar tematizados: se trata de la cafetería-restaurante El Campanaret, de la calle de L’Amargura. «Desde el primer momento, se mostraron receptivos e hicimos realidad la propuesta de forma desinteresada, pudiendo hacer una serie de sobres de azúcar basada en las mencionadas postales antiguas, de principios del siglo XX, con la Mulassa, los Gegants Indis, los Moros y El Vitxet y La Vitxeta, así como una foto antigua panorámica del 1902 del skyline de Reus. Para coronarlo todo, dimos con una postal del Campanaret original y finalizamos la serie con esa imagen», expresa Pàmies. Ambos coleccionistas señalan que los sobres tienen que llevar, además de la creación gráfica, el número de la serie y el logo de la entidad.

«El asunto de los sobres de azúcar con imágenes antiguas reusenses surgió por querer volver a tener en la ciudad sobres tematizados con valor añadido e identidad. Para ir a hacer el café con el fin de coleccionar», continua. Si más adelante, aseguran los dos, encontraran otro bar o cafetería de la capital del Baix Camp interesado, les gustaría «seguir con este proyecto».

Llamamiento a las cafeterías

Pàmies detalla que lo que tienen pensado hacer la próxima vez es una serie de carnavales antiguos de Reus. «A ver si encontramos a alguien receptivo. Nosotros nos encargamos de todo, en realidad. Nuestra intención es coleccionar e intercambiar. Es lo que nos mueve», manifiestan. Sobre la empresa que elabora las series de sobres de azúcar, aportan, es de Cáceres. «Había otra en Les Borges Blanques, pero cerró. Fue complicado encontrar otra que hiciera tiradas cortas, pues las cantidades suelen ser muy grandes. De hecho, si no fuera por la actual, tendríamos que acudir a Italia. Y es que pocas personalizan, además», cuenta Biosca.

La empresa de Cáceres «probó con nosotros, antes no había hecho algo parecido, y desde que colaboramos con ella, hemos hecho unas cinco series», se alegran.

Comentarios
Multimedia Diari