Reus

Tres millones de euros en multas en Reus

El Ayuntamiento recaudó 3.089.550 euros en 2022. Las sanciones por infracciones de tráfico y por contravenir la Ordenanza de Civismo representan más del 99% de lo ingresado

El anterior gobierno desplegó en noviembre una campaña de civismo.

El anterior gobierno desplegó en noviembre una campaña de civismo.Foto: Alba Mariné

Mónica Pérez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las arcas municipales ingresaron, el año pasado, 3.089.550,73 euros en multas. Es la cifra que aportan al Diari fuentes del Ayuntamiento de Reus, resultante de la liquidación del ejercicio 2022. De esos tres millones, una buena parte, 1.992.745,50 euros se corresponden con sanciones de tráfico, que representan el grueso de la recaudación.

A estas les siguen las multas por infringir la Ordenanza de Civismo, 1.075.826,29 euros. De hecho, tráfico y civismo aglutinan más del 99% del montante global. Es decir, son los ámbitos que más expedientes dejan.

Y, por detrás, ya a mucha más distancia, asoman las sanciones por cuestiones de higiene alimentaria –11.102,40 euros–, las ligadas a la Ordenanza de Tenencia de Animales –2.103 euros– o las de salud pública, que suponen 600 euros. El consistorio identifica aún dos conceptos más, aunque no los concreta: otras sanciones relacionadas con la vía pública, 3.960 euros; y otras multas y sanciones, que dejaron 3.213,54 euros. Y no aporta estadísticas que permitan realizar la comparativa con años anteriores.

Aparcar en carga y descarga sin permiso o sin mostrar el reloj, en doble fila, en carril de circulación, sobre la acera, delante de un vado o en plazas para movilidad reducida son las conductas que protagonizan una gran parte de multas de tráfico, según las tendencias reflejadas en el portal municipal de open data. También destacan los estacionamientos en zona azul sin pagar.

En cuanto al incivismo, la cuestión preocupa y mucho a la ciudadanía y al propio Ayuntamiento. En 2022, la Guàrdia Urbana levantó aproximadamente 2.117 actas solo por las principales infracciones, aunque la cifra total suele fijarse en unas 4.000 al año, 11 al día.

Las actitudes más multadas fueron orinar en la vía pública y el botellón, con 646 y 359 denuncias. Además, se tramitaron 206 sanciones por ensuciar la calle, 132 por causar molestias por ruidos y otras 100 derivadas de solicitudes u ofrecimientos de sexo.

Por eso, el pasado noviembre, el anterior gobierno desplegó una campaña con cartelería, presencia en redes y acciones a pie de calle que, bajo el lema ‘A casa no ho faries. Al carrer, tampoc’ trató de concienciar sobre gestos de este tipo. También colocó información sobre la cuantía económica de las sanciones más comunes. La iniciativa involucró a la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR).

Preguntado por aquella intervención y por la recaudación en multas, el presidente de la FAVR, Marcos Massó, valora que «las multas son el mal menor. No son lo que más me gusta pero deben estar porque, si no, la gente haría cualquier cosa».

«Lo que sí me parece increíble», añade, «es que todavía sea necesario sancionar por esto y que se llegue hasta el millón de euros». «Es impresionante que haya que multar a alguien para que se comporte o para que no perjudique al resto. Uno no puede ir haciendo lo que le dé la gana», opina.

En cuanto a la cartelería, que estuvo vigente hasta principios de 2023, «yo pienso que sí funciona. Cuanto más se repitan las cosas, más calan. Yo siempre digo que todo el mundo conoce la Coca-Cola y siguen haciendo anuncios». «Seguramente hay personas que pueden leer la cantidad, reflexionar, tomar responsabilidad y hacer caso», especifica Massó.

Y apunta que la solución definitiva debe empezar a trabajarse a edades tempranas. «Hay que comenzar en los colegios, explicando de inicio lo que se puede y lo que no se puede hacer. Con 20 años llegamos tarde», señala.

En el ámbito de la tenencia de animales, destacan las sanciones por no recoger los excrementos de las mascotas. Es la infracción más frecuente, con 279 multas entre 2020 y 2022. En cambio, el mensaje que llama a la ciudadanía a remojar con agua los orines ha calado y, durante ese mismo periodo, solo se han detectado 51 casos de propietarios que no lo hicieran.

tracking