La operatividad de las aerolíneas puede verse afectada por las condiciones climáticas. Vuelos retrasados o suspendidos son algunas de las consecuencias de un reporte meteorológico desfavorable. Si se comprueba que la cancelación de la hora de vuelo no es atribuible a las circunstancias meteorológicas, puedes solicitar una indemnización por retraso de un vuelo. Te mostramos cómo proceder en este tipo de situaciones.
¿Cómo afectan las condiciones climáticas a los viajes en avión?
Cuando las condiciones climáticas no son favorables, volar en avión tiene un mayor riesgo de accidentes. Por ejemplo, las tormentas y el aumento de nubosidad pueden ocasionar poca visibilidad y falla en la detección de los radares. El engelamiento, las precipitaciones de granizo, los rayos y vientos fuertes pueden ocasionar turbulencias y afectar el vuelo o aterrizaje de un avión.
Si el riesgo de accidentes aéreos por mal tiempo es muy alto, las aerolíneas retrasan y reprograman sus vuelos. Estas circunstancias escapan de la responsabilidad de la aerolínea y se consideran decisiones con justificación válida. Sin embargo, existen aerolíneas que cancelan determinados vuelos por clima desfavorable, cuando otros aviones de la misma aerolínea siguen operando sin problema.
¿Qué hacer cuando se retrasa tu vuelo?
Si te ha sucedido que retrasan tu vuelo de Norwegian, reclamaciones para indemnización podrás solicitar, si se comprueba que la causa del retraso no es legítima. Si no estás satisfecho con la excusa de “mal tiempo”, puedes reunir pruebas que certifiquen que se ha cometido una falta.
En caso de que las condiciones meteorológicas se verifiquen adversas, no podrás reclamar a la aerolínea que se haya retrasado el vuelo. Ahora bien, tienes la posibilidad de reservarte el derecho de recibir el reembolso de tu pasaje de avión, si es tu deseo. Cuando no consideres que el mal tiempo sea una excusa justificada para el retraso de tu vuelo, un abogado experto podría asesorarte en la solicitud de una indemnización.
¿Cuáles son mis derechos cuando la aerolínea retrasa un vuelo?
Gracias a las disposiciones del Reglamento Europeo y el Convenio de Montreal, los derechos de los clientes de aerolíneas están protegidos y podrán proceder con una reclamación cuando el vuelo se ha retrasado por tres horas o más. Estas disposiciones establecen que debido a un vuelo retrasado puedes solicitar una indemnización que puede ir desde los 250 hasta los 600 euros cuando la distancia de kilómetros hasta el destino sea mayor de 3500 Km.
También se podrá cobrar indemnización por gastos incurridos por el retraso, o cuando el inconveniente haya evitado el disfrute de servicios pagados con antelación por el pasajero. Sin mencionar que es posible exigir una compensación por daños y perjuicios al dueño del billete de avión.
Cuando existen causas válidas para que la aerolínea retrase un vuelo, no es posible hacer el reclamo de indemnización. Para estar seguro de que tienes derecho a reclamar un vuelo retrasado, es preferible contar con la asesoría de un especialista en reclamaciones. Estos profesionales pueden evaluar el caso y determinar cuánto éxito tendría hacer una reclamación para recibir compensación de parte de la aerolínea.