Tribunales
El juez estudia archivar la causa abierta por carreras ilegales en Tarragona
Fueron abiertas a raíz de una investigación de la Guàrdia Urbana porque había coches haciendo competiciones. Para la Fiscalía, no se ha podido determinar las personas que presuntamente cometían los delitos
Imagen captada por el dron de la Guàrdia Urbana del dispositivo que montó dicho cuerpo policial.
La Fiscalía de Tarragona ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona que archive las diligencias previas abiertas a raíz de un atestado de la Guàrdia Urbana respecto a carrera ilegales en los barrios de Ponent. En el mismo se mencionan concentraciones de vehículos, circulación en contra dirección trompos.
En su escrito dirigido al Juzgado, el Ministerio Público reconoce que si bien de los hechos se desprende la existencia de delito, «estos no son imputables a las personas identificadas y que han sido llamadas como investigados». Y añade que «si bien se pueden imputar graves infracciones de tráfico a los investigados, las conductas en si no son penales típicamente con la carga indiciaria existente en este momento». Por ello, solicita el sobreseimiento provisional y el archivo del caso y que se comunique al Servei Català de Trànsit por si incoa expedientes sancionadores.
La Fiscalía recuerda que el procedimiento se abrió a raíz del atestado policial en el cual el denunciante daba aviso de una carrera ilegal de vehículos y que él tuvo que realizar maniobras evasivas para evitar un accidente. Cuando la Guàrdia Urbana acudió al lugar, se constató una gran concentración de coches, pero que huyeron rápidamente sin que se pudiera identificar ninguno.
Dispositivo policial
Días después, dicho cuerpo policial montó un dispositivo policial en el lugar. Se observó una concentración de coches y se anotó la matrícula de uno que realizaba un trompo. En distintos días se identificaron multitud de vehículos sin que se indiquen más que infracciones administrativas.
En el examen de redes sociales, en uno de los perfiles, se observan tres historias sobre carreras de coches, «sin que pueda identificarse en ninguna peligro para la vida de ninguna persona», asegura el fiscal en su escrito. Sí que se observan trompos o la marca de inicio de una carrera o la detonación de un tubo de escape.
En un nuevo dispositivo se gravó vía dron una carrera en la zona próxima al polígono Les Gavarres, en la que uno de los vehículos circuló en sentido contrario al marcado de la circulación, y se denunció administrativamente a un vehículo por realizar una maniobra en sentido contrario en una rotonda con ocupantes dentro.
Identificaciones
A partir de los anterior y de imágenes solicitadas, se identifica al titular del vehículo Seat Ibiza que figura en el vídeo que muestra la salida de una carrera, a la titular de la cuenta de Tiktok y de Instagran, y el titular de un vehículo BMW que tiene características similares con un vehículo que figura en los vídeos.
La titular de la cuenta de Tiktok manifestó ante los agentes ser una mera espectadora de las carrera, si bien se señala en la minuta policial que se observa el vehículo de su propiedad realizando conductas correspondientes con una vigilancia. Por su parte, el titular del BMW señaló que estaba como copiloto grabando su conducción.
Otra persona que declaró ante la Guàrdia Urbana dijo que se montó con su novia en un coche, que empezó a hacer pruebas con el coche y que cuando llegó la policía les identificaron.
La novia también reconoció que estaba sentada en el coche y que estaban haciendo el «tonto». Por su parte, el dueño del Seat Ibiza no se reconoce en la grabación y dice que le robaron la matrícula.
Los hechos, de forma indiciaria, constituyen un delito de conducción temeraria. Ahora bien, según el Ministerio Público, en relación con el concreto peligro para la vida o integridad a las personas, señala que más allá del denunciante inicial, que denuncia un hecho concreto cuyos autores no están identificados, «las personas cuya vida o integridad se pondría en concreto peligro son los restantes ocupantes de los vehículos de los investigados».
En contradirección
En este sentido, señala el escrito del fiscal, en el caso del conductor del Seat Ibiza, en el vídeo se muestra la salida de una carrera y en el segundo realizando una conducción sentido contrario. «No se aprecia en nunca de las dos conductas peligro concreto para la vida o integridad de otra persona».
Y añade el escrito que «si bien consta la salida de una carrera, se desconocen las circunstancias de la misma, no siendo más que una presunción las de considerar que en la misma existió peligro para terceros.
Respecto al otro conductor, identificado el día 9 de febrero, con dos personas en su interior, «esta conducta, si bien implica a terceros, no parece entrañar en si mismo peligro concreto que exige el tipo penal, tratándose de una conducta limitada a una rotonda, por la noche, sin que conste tráfico de vehículos, ni velocidad excesiva, sino una infracción de las normas de tráfico».
Y finalmente sobre el BMW, hay dudas sobre la autoría, «identificándose su vehículo no por la matrícula sino por comparativa de características».