Sucesos

Sucesos

El 'laberinto' de marihuana en una nave de Montblanc: casi media tonelada de droga intervenida

La operación, comandada por la Guardia Civil, culminó con cuatro detenidos y la desarticulación de una organización criminal que utilizaba una vivienda en Roda de Berà como base logística y un espacio industrial en la capital de la Conca para centralizar el cultivo 'indoor'. La investigación se originó en abril

Parte del espacio en el que se cultivaba la droga.J. M. R.

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al cultivo y distribución de marihuana que operaba desde una vivienda en Roda de Berà y una nave industrial situada en Montblanc. El operativo, llevado a cabo de madrugada el pasado día 17 de diciembre, se saldó con la detención de cuatro hombres de entre 27 y 32 años y la intervención de 460 kilogramos de marihuana.

Los detenidos están acusados de delitos contra la salud pública, cultivo de marihuana, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico, con un fraude estimado en unos 46.000 euros. En total, se encontró material logístico y droga con un valor de 109.973 y 142.734 euros respectivamente.

La explotación policial se desarrolló de forma simultánea en dos puntos. En la vivienda de Roda de Berà, que ejercía funciones logísticas, no se encontró a ninguna persona en el momento de la entrada, aunque sí estructuras propias de una plantación indoor

En la nave industrial de Montblanc, en cambio, se localizó la plantación activa y se procedió a la detención de los cuatro implicados, que residían en un pequeño habitáculo, en condiciones paupérrimas, dentro de las instalaciones. Dentro de la nave, había diferentes espacios en función del tratamiento al que se sometía la droga.

Lugar donde se llevaba a cabo el secado de la marihuana.J. M. R.

El operativo contó con la participación de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), el Destacamento Fiscal y de Fronteras —que ha dirigido la investigación—, la Unidad Orgánica de Policía Judicial y patrullas territoriales encargadas de la custodia de los detenidos. Las entradas y registros se realizaron con la presencia de un letrado de la Administración de Justicia.

La investigación se inició el pasado mes de abril, a partir de información facilitada por la Policía Local, y permitió identificar un entramado que utilizaba viviendas alquiladas sin registro oficial y enganches ilegales a la red eléctrica para desarrollar la actividad ilícita.