Sucesos
Condenado en Ecuador el sobrino de un líder de Los Tiguerones, detenido en Tarragona en 2024
William Joffre Alcívar, presunto líder de la banda criminal, fue capturado en Segur de Calafell y quedó en libertad la pasada semana tras expirar el plazo concedido a Ecuador para presentar las garantías exigidas para su extradición
Fotografía de archivo del 2 de junio del 2025 que muestra a Wlliam Jofre Alcívar, conocido como Comandante Willy, durante una audiencia, en Madrid
La justicia ecuatoriana ha condenado a 34 años y ocho meses de prisión por asesinato a Michael Eduardo B. A. Su tío, William Joffre Alcívar, presunto líder de la banda criminal ecuatoriana Los Tiguerones, fue detenido en octubre de 2024 en Segur de Calafell.
Michael Eduardo B. A. fue declarado culpable del asesinato de Patrick A., ocurrido en noviembre de 2022, a quien disparó en al menos ocho ocasiones en el rostro y la cabeza. Según la Fiscalía ecuatoriana, el crimen quedó registrado en el teléfono móvil del propio acusado, incautado durante su detención días después de los hechos, cuando fue arrestado por la Policía por un presunto delito de secuestro extorsivo en otra causa.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó como pruebas el parte policial del homicidio y de la detención, el acta de levantamiento del cadáver, el informe de autopsia, peritajes criminalísticos, el informe investigativo y las declaraciones de los agentes que participaron en la aprehensión. El tribunal también ordenó al condenado el pago de una reparación integral de 50.000 dólares a la familia de la víctima.
La Fiscalía subrayó que el procesado es sobrino de William Joffre Alcívar, conocido como ‘Negro Willy’ o ‘comandante Willy’, señalado como cabecilla de Los Tiguerones. Este último quedó en libertad en España la pasada semana tras expirar el plazo concedido a Ecuador para presentar las garantías exigidas para su extradición.
William Alcívar tiene abiertos dos procesos de extradición en España: uno por su presunta implicación en el asalto armado a un canal de televisión de Guayaquil durante una emisión en directo el 9 de enero de 2024, y otro por un supuesto delito de extorsión, en el que se habría exigido el pago de 20.000 dólares bajo amenaza contra una familia.
En este contexto, este martes se ha conocido que la Fiscalía española ha solicitado también la excarcelación de Álex Iván Alcívar, hermano de William, que fue detenido junto a él en octubre de 2024 en Segur de Calafell.
La liberación de William Alcívar ha generado una fuerte polémica en Ecuador. La pasada semana, el ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que su país sí entregó toda la información requerida por el tribunal español y expresó públicamente su indignación por la puesta en libertad del presunto líder criminal.