Tragedia en las vías
Adif alertó de múltiples incidencias técnicas en Adamuz meses antes del accidente ferroviario
El gestor ferroviario registró problemas de señalización, catenaria e infraestructura en la línea Madrid-Sevilla, algunos de los cuales llegaron al Senado el pasado verano
Vista del lugar del accidente de trenes cerca de Adamuz (Córdoba) este lunes
Adif había advertido en los meses previos al accidente de Adamuz de la existencia de al menos ocho incidencias técnicas en ese tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, según ha informado El País. Varias de estas incidencias estaban relacionadas con la señalización, además de problemas puntuales en la catenaria y en la infraestructura.
Algunas de estas incidencias llegaron incluso al Senado el pasado verano a raíz de una pregunta del Partido Popular. En su respuesta parlamentaria, el Gobierno reconoció dos “incidencias técnicas que afectaron a los sistemas de señalización” en el tramo Adamuz-Villanueva de Córdoba, aunque subrayó que en todo momento estuvieron “garantizadas las condiciones de seguridad de la circulación”.
Una de las incidencias se localizó en el viaducto de El Valle, donde, según explicó el Ministerio de Transportes, los aparatos de dilatación entraron en contacto con el raíl debido a las altas temperaturas y a las vibraciones del tráfico ferroviario. La segunda afectó a una tarjeta de relés, un componente clave del sistema de localización, que fue sustituida para restablecer la operatividad.
De acuerdo con El País, el Ejecutivo defendió también el mantenimiento de la línea, en la que operan cuatro contratos distintos encargados de la vía y la infraestructura, la electrificación, los sistemas de seguridad y el control de la vegetación.
El rotativo recuerda además que el ministro de Transportes, Óscar Puente, aludió a las “circunstancias extrañas” del siniestro, ocurrido en una recta, en una línea renovada recientemente con 700 millones de euros de inversión, y con un tren de Iryo con menos de tres años de servicio. Entre las actuaciones recientes figuraba la modernización de 63 cambios de vía, uno de los cuales —según confirmó Adif— es el punto exacto donde se produjo el accidente.
En el último año, siempre según la información recopilada por El País a partir de comunicaciones oficiales de Adif, se registraron múltiples avisos por retrasos causados por incidencias en catenaria, señalización, infraestructura y desvíos en el entorno de Adamuz, en una línea que constituye el eje más antiguo de la alta velocidad española, operativo desde 1992 y con un tráfico notablemente incrementado tras la liberalización ferroviaria de 2019.