Sucesos

Tribunales

Penas mínimas para los doce acusados de integrar una banda de narcotráfico en Tarragona

La red fue desmantelada en 2017 durante una macrooperación policial desplegada en Tarragona, Torredembarra y Creixell

Los Mossos delante de uno de los registros de Torredembarra, en 2017,Àngel Juanpere

Creado:

Actualizado:

Los doce miembros de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de droga en 2017 en el Camp de Tarragona han sido condenados a penas mínimas que van del año y siete meses de prisión a once meses y medio. Es el acuerdo de conformidad al que han llegado el fiscal y las defensas antes de la celebración de la vista oral en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona. Se ha tenido en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas ya que el fiscal presentó su escrito de acusación el mismo 2017 y el caso ha tardado ocho años en llegar a juicio.

En la sentencia se recoge la estructura de la banda, a cuyo frente se encontraba M.O.A., sin autorización administrativa para residir en España y con antecedentes penales. Él lideraba la estructura jerárquica, siendo el encargado de proporcionar instrucciones al resto de los acusados, personas de su círculo de confianza, coordinando las acciones de los mismos en cuanto a adquisición, transporte y posterior distribución de la droga entre sus clientes.

Destaca el papel de su pareja sentimental, encargada de la entrada de droga a terceras personas, y asumiendo el rol de cabeza de la organización desde que su pareja se encontraba en prisión.

En uno de los más altos niveles estaban tres hermanos. Uno de ellos se encargada de los pedidos de droga y participaba también en la disposición y el traspaso final, contando con la colaboración de su pareja.

Entre los acusados hay la hermanada de los tres acusados, que se encontraba en la escala intermedia. Después estaba la escala más baja de la organización, que realizaban vigilancias, transporte y entrega de la sustancia estupefaciente.

Siete registros

El 12 de junio de 2017, agentes de los Mossos d’Esquadra, conjuntamente con la Guàrdia Urbana de Tarragona, llevaron a cabo siete registros en Tarragona, Torredembarra y Creixell, y se efectuaron 14 detenciones. El operativo era la continuación de otro realizado el 18 de mayo en el barrio de Sant Salvador.

En concreto, fueron registrados cuatro viviendas de Torredembarra –una en el barrio de Clarà–, una en la avenida Tarraco de Creixell, en La Floresta.

En el registro de Tarragona, en el momento en que los agentes iban a entrar a las 5.50 horas, una de las acusadas procedió a lanzar por una de las ventanas del domicilio una bolsa de cinco gramos de droga.

Los agentes se incautaron de hachís, cocaína, marihuana, teléfonos móviles, televisores, básculas de precisión, tres vehículos y unos 15.000 euros en efectivo. El valor de la droga hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 21.673 euros.