Tribunales
Condenan a dos hermanos a 9 y 7 años de prisión por un intento de homicidio en Tarragona
El Tribunal Supremo respalda la resolución de la Audiencia Provincial sin cambios
Las hechos ocurrieron en la calle Sant Miquel.
àngel juanpere
tarragona
Dos hermanos que intentaron matar a otro hombre en la Part Baixa de Tarragona han sido condenados a nueve y siete años de prisión. Por su parte, la víctima también ha sido sentenciada a dos años de cárcel. Así lo recoge el auto emitido por el Tribunal Supremo, que ratifica la sentencia dictada inicialmente por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona y confirmada posteriormente por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Ante esta decisión de la máxima instancia judicial, la sentencia pasa a ser firme.
Los acusados Abdelhakim A. y H.L, con anterioridad al 8 de marzo de 2022, tuvieron problemas relacionados con un inmueble situado en la calle Sant Miquel de Tarragona, del que resultó expulsado A.A. El día 8, el otro acusado, Abdiliah A. –que vivía en Barcelona– fue a visitar a su hermano Abdelhakim, que se hospedaba en un hostal de la Part Baixa de la ciudad.
Por la tarde, H.L., acompañado de una tercera persona, fue a buscar a los dos hermanos al hostal y se juntaron en una zona próxima. En un momento dado, H.L. sacó un machete y golpeó varias veces a Abdiliah A. en la cara, cayendo ambos al suelo y forcejeando con el machete. Seguidamente, H.L. se marchó a su casa y los dos hermanos se fueron al hostal.
Con un machete
Sobre las siete y media de la tarde, como consecuencia del hecho anterior, los dos hermanos se fueron a la calle Sant Miquel portando cada uno de ellos un machete, de 54 centímetros de longitud. En aquellos momentos. H.L. se encontraba en el interior de la casa acompañado de su pareja y de otro hombre.
La mujer había llamado a su madre para que les fuera a buscar porque querían abandonar esa casa por los problemas con Abdelhakim. Primero bajó H.L. y se encontró con los hermanos, que blandían los machetes, y comenzaron a perseguirlo.
Seguidamente bajó la mujer y se dirigió a los hermanos, a los que pidió que no mataran a su novio. H.L. intentaba huir y Abdiliah trataba de alcanzarlo con el machete al grito (en su idioma) de «te voy a matar, hoy tu madre va a llorar».
En un momento dado, Abdiliah se lanzó con el machete sobre H.L. a la altura del cuello, mientras la mujer gritaba fuertemente. H.L. se giró y puso la mano para protegerse, que fue alcanzada por el machete, amputándole dos dedos.
Los dos hombres cayeron al suelo y Abdelhakim se lanzó sobre H.L. dándole patadas. Mientras esto pasaba, bajó de la casa el amigo de H.L. y los hermanos fueron a por él, aunque la mujer se puso en medio para protegerlo.
Corte en la pierna
Abdelhakim alcanzó al amigo y le cortó la pierna con el machete. Finalmente, los dos hermanos se marcharon cuando la mujer gritó: «Que viene la Policía».
Abdiliah A. fue condenado a seis años de prisión por un delito de tentativa de homicidio –y orden de alejamiento para que no pueda comunicarse ni acercarse a menos de 500 metros de la víctima durante 11 años– y tres más por uno de lesiones –y cinco de orden a de alejamiento–.
Por su parte, la pena impuesta a Abdelhakim A. es de cinco años de prisión –y 10 de orden de alejamiento– por un delito de homicidio en grado de tentativa y dos por uno de lesiones –cuatro de orden de alejamiento–. Los dos hermanos tendrán que indemnizar a H.L. con 67.000 euros y con 1.000 al amigo de este.
Por su parte, la pena impuesta a H.L. ha sido de dos años de prisión por un delito de lesiones y cuatro de orden de alejamiento. Y tendrá que indemnizar con 654 euros a Abdiliah.