Meteorología
Llega el vendaval a Tarragona: 167 km/h en L'Hospitalet de l'Infant
Muchos observatorios del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre ya han sobrepasado este sábado los 100 km/h, como La Riba (137), La Sénia (134), Miami Platja (124,9) y El Perelló (122,4)
Los efectos del viento en una terraza de la plaza Mercadal de Reus.
Las predicciones no han fallado y el viento se deja notar, esta mañana de sábado, tanto en el Camp de Tarragona como las Terres de l'Ebre. Un viento huracanado que ha alcanzado rachas de hasta 167 kilómetros por hora en un observatorio situado en el Camí Porrassa, en L'Hospitalet de l'Infant. Pero son diversos los puntos donde ya a a primeras horas de esta mañana sopla a más de 100 km/h.
Las previsiones del Servei Meteorològic ya indicaban que prácticamente desde la salida del sol el viento sería fuerte. Y así se está cumpliendo.
Contenedor volcado en Reus.
Después de L'Hospitalet de l'Infant, los registros más importantes han sido La Riba (137), La Sénia (134), Miami Platja (124,9) y El Perelló (122,4).
En Valls, a las 7.43 horas, el viento alcanzó los 156 km/h.
Caída de pinos en Valls.
Le siguen Mas de Barberans (120,2), La Selva del Camp (116), Almoster (113), Ulldecona (112), Reus (109), Cabacés (108) Cambrils (106), El Vendrell y Falset (105), y Riudoms (100) .
En Valls, los servicios municipales están trabajando en diferentes puntos de la ciudad, como el barrio del Fornàs, en la plaza Dels Pins de la Xamora, la carretera del Pla y la calle Abat Llort.
Cierre de parques
El terreno sigue húmedo por las lluvias caidas en los últimos días, por lo que es más que probable la caída de árboles. Por ello, el Ajuntament de Tarragona ha cerrado el Parc de la Ciutat, Parc Saavedra, Parc Amfiteatre y el parque de delante de la iglesia de Bonavista, y recintos históricos como Fòrum de la Colònia, Passeig Arqueològic y Amfiteatre. En Tarragona el viento ha soplado con rachas de 87,5 km/h en la zona del Complex Educatiu.
Árbol caído en la plaza de Antoni Correig.
Por su parte, el Ajuntament de Reus también ha cerrado parques y jardines, así como el cementerio. Una medida que se alargará hasta este domingo.
Árbol caído en la calle Mare Molas de Reus.
Asimismo, se han cancelado todas las actividades deportivas en instalaciones municipales al aire libre. Lo mismo ha ocurrido en Cambrils.
Activado el Duprocim en Vandellòs i l'Hospitalet del l'Infant
Por otra parte, el Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant ha activado el Duprocim en fase de emergencia debido al fuerte viento, movilizando patrullas de policía local, voluntarios de Protección Civil, la brigada de obras y la brigada de medio ambiente. Como medida preventiva, se han suspendido todas las actividades deportivas tanto en interiores como al aire libre, se han cerrado los parques y las instalaciones acuáticas, así como las deixalleries, garantizando así la seguridad de la ciudadanía mientras persistan las condiciones adversas.
Qué es el Duprocim
El Duprocim (Documento Único de Protección Civil Municipal) es un plan de actuación que compila los planes de emergencia ante riesgos específicos que ciertos municipios en Cataluña están obligados a elaborar, según el Departament d'Interior i Seguretat Pública. Este documento integra riesgos especiales, facilitando la gestión y actuación municipal.