Sucesos
Desarticulado un grupo criminal especializado en robos de viviendas en toda España
En total, se han detenido a cuatro personas por 25 delitos. En Catalunya, el primer robo se produjo en Sant Cugat del Vallès
Mossos d'Esquadra y Guardia Civil, juntos en un operativo
Un operativo conjunto de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en asaltar viviendas unifamiliares en toda España. En total, se han detenido a cuatro personas por la comisión de 25 delitos de robo con fuerza en domicilios de Barcelona, Girona, Madrid, Álava, Gipúzkoa y Cantabria. El grupo había llegado a robar en cuatro y cinco residencias en una misma tarde. La investigación policial se inició en octubre de 2025 debido a un aumento de casos de robos en domicilios de una zona concreta de la Comunidad de Madrid, y posteriormente se detectó que el mismo grupo también actuaba en otros puntos del país. En Catalunya, el primer robo se produjo en Sant Cugat del Vallès.
Durante la investigación, se descubrió que la organización criminal estaba establecida en una vivienda de la localidad de Barcelona y disponía de un vehículo que utilizaban para cometer los delitos. En cuanto a su modus operandi, los delincuentes actuaban por la noche, aprovechando la ausencia de los propietarios, y accedían a las viviendas saltando las vallas perimetrales y forzando alguna de las ventanas con el fin de sustraer objetos de valor, como joyas, relojes y dinero en efectivo. Al ser un grupo itinerante, llevaban a cabo 'campañas' de hasta cinco días de duración, cometiendo entre cuatro y cinco robos en una misma tarde.
El operativo policial culminó con la detención del grupo criminal en Lleida, mientras regresaban del País Vasco. Se recuperaron más de 6.000 euros en efectivo, joyas y otros objetos valorados en más de 100.000 euros. En total, se les imputan 25 delitos contra el patrimonio en las demarcaciones de Barcelona, Girona, Madrid, Álava, Gipúzkoa y Cantabria. La investigación sigue abierta y no se descarta la vinculación del grupo con una veintena de delitos más cometidos durante 2025.