Tarragona

Los Consells de Districte de TGN echarán a rodar la próxima semana

En pruebas El día 23 habrá una actividad cultural con 40 personas en SPSP. El Consistorio abre el proceso para contratar a personal técnico

La concejal Paula Varas (ERC), en primer término, en la reunión del pasado jueves con las tres federaciones de vecinos de la ciudad.FOTO: DT

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La esperada puesta en marcha de los Consells de Districte dará su primer paso la próxima semana. A las puertas de celebrar el ecuador del primer mandato de Pau Ricomà (ERC) como alcalde de Tarragona, el gobierno municipal llevará a cabo el martes día 23 una actividad cultural en el centro cívico de Sant Pere i Sant Pau que servirá como pistoletazo de salida para el Consell de Districte Nord, que aglutinará los barrios de Sant Pere i Sant Pau, Sant Salvador y Sant Ramon.

El inicio de la nueva organización territorial de la ciudad se llevará a cabo, inicialmente, en modo de prueba. Y la primera cita será dentro de una semana, en una jornada que contará con una actuación musical, una monólogo y actividades de dinamización que servirán como contexto de la explicación del proyecto de los Consells a las entidades interesadas. Está previsto que acudan cuarenta personas en un emplazamiento que tiene capacidad para más de 300, y no se descarta que los asistentes tengan que pasar primero un test de antígenos. Las iniciativas se repetirán el miércoles 24 en el Centre Cívic de Llevant y el 29 en Ponent.

De momento, mesas sectoriales

En estos encuentros, el objetivo es poner las bases para definir las mesas de trabajo sectoriales así como los grupos específicos. «Empezaremos en periodo de prueba. Una vez pasado un tiempo serán las entidades y las asociaciones las que decidirán si ven viable o no el funcionamiento de los Consells. Las federaciones respetaremos lo que digan», explica el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVT), Alfonso López.

La previsión del ejecutivo de la Plaça de la Font es reanudar en abril las negociaciones políticas para el reglamento concreto de funcionamiento, de forma que no se prevé que los plenos de los Consells puedan convocarse antes de verano. De hecho, en la propuesta de reglamento –que aún no ha sido avalada por el pleno municipal– se especifica que habrá cinco Consells. Aparte del ya citado del Nord, el Centre estará formado por la Part Alta, los barrios marítimos –Port y Serrallo– y las calles Unió, Maria Cristina y las dos ramblas, mientras que el Eixample se iniciará en la Plaça Imperial Tarraco y discurrirá por la avenida Roma, President Companys y avenida Andorra para conectar con Torres Jordi, Vidal i Barraquer y República Argentina hasta llegar a la Avenida Catalunya, Tarragona II y la Oliva. Por lo que se refiere a Ponent, este concentrará a todos los barrios de la zona, lo mismo que pasará con Llevant.

Cada Consell estará formado entre 30 y 33 representantes. ERC y PSC se repartirán las presidencias al ser las formaciones más votadas en cada distrito. Así, Esquerra tomará el mando de Centre, Eixample y Llevant, mientras que el PSC hará lo propio con Ponent y Nord.

Bolsa de trabajo en marcha

De momento, la pasada semana el Ayuntamiento inició el proceso para disponer de personal técnico para «cubrir necesidades puntuales» y poder «dar cobertura a programas de carácter temporal, las incidencias y bajas de la plantilla». Según indica la teniente de alcalde Paula Varas, «inicialmente habrá un coordinador y una persona administrativa».

Según las bases de la convocatoria, las funciones a desarrollar por el personal serán «el diseño y la implementación de actividades participativas en el territorio del distrito»; «fomentar la participación ciudadana»; «instar a la creación de redes entre las diferentes asociaciones»; «coordinar las relaciones entre los barrios que forman parte del Consell»; «coordinar las actividades que desarrollen las entidades»; «redactar el informe anual de las actividades del Distrito»; «realizar los trámites para la constitución de los Consells en el inicio de cada legislatura»; «proponer y realizar acciones de dinamización de diferentes aspectos de la vida de los barrios del distrito».

Aval de los socios externos

El paso dado fue bien visto por los dos socios externos de Ricomà: Junts y CUP, que podrían ampliar el gobierno municipal. «Siempre estaremos de acuerdo con todas las actuaciones que contribuyan a acelerar el proceso para disponer de un órgano eficaz de participación ciudadana consensuado con todas las entidades», afirma Cristina Guzman (Junts), quien añade que «Tarragona necesita, cuanto antes, un interlocutor válido para que el tejido asociativo pueda hacer llegar sus propuestas». Desde la CUP, Eva Miguel cree que «es una buena noticia, ya que permitirá articular los Consells pronto y poner en marcha, de una vez, una política participativa como un primer paso hacia la radicalidad democrática». Asimismo, las cupaires recuerdan que «logramos que los presupuestos participativos pasaran de una partida de 150.000 euros a otra de 500.000».

Más crítica se muestra Sandra Ramos (PSC). «Que contraten técnicos de participación nos parece bien, de hecho son más necesarios que los Consells de Districte, pero nos parecería mejor que las áreas que están cojas de personal también tuvieran las convocatorias abiertas», indica la edil socialista. Finalmente, José Luis Martín (PP) critica que «se engaña una vez más al decir que los Consells no supondrán un coste. En los momentos actuales se deberían destinar los recursos a cuestiones más importantes, como reactivar la economía y no a crear más estructuras». Los Consells nacen, pues, con polémica.