Tarragona

Medio Ambiente

Tarragona adjudica las obras de renaturalización del río Francolí

La intervención, con un presupuesto superior a 1,2 millones de euros, es la actuación principal del proyecto Tarragona-GreenBelt’26

Recreación paisajística del río a su paso por Tarragona.Ajuntament de Tarragona

Creado:

Actualizado:

En:

El Ayuntamiento de Tarragona ha adjudicado las obras de renaturalización del río Francolí a su paso por el término municipal. 

Se trata de la intervención más ambiciosa del proyecto Tarragona-GreenBelt’26, tanto por su envergadura como por el presupuesto asignado, que asciende a 1.243.472,91 € (IVA incluido). Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Ambientalia World SL.

La actuación tiene como objetivo la restauración ambiental del sistema fluvial del río Francolí para recuperar su funcionamiento y dinámica naturales, lo que tendrá un impacto muy positivo en la calidad ecológica de la masa de agua.

Entre las acciones previstas destacan la generación de sinuosidad en el tramo bajo del río para asemejar su trazado a las condiciones naturales y favorecer así la conservación del caudal superficial; la mejora morfológica del tramo final del río mediante esta nueva sinuosidad para reducir la velocidad del flujo del agua y, por tanto, el riesgo de inundación; y la recuperación de 3,2 km del camino fluvial izquierdo, que se adecuará mediante mejoras en la plataforma, señalización, cerramientos y drenaje en puntos críticos.

La intervención también incluye la eliminación de especies vegetales invasoras, especialmente la caña americana, que incrementa el riesgo de inundación, y la potenciación de especies autóctonas, favoreciendo así la biodiversidad de la zona.

Estas obras forman parte de un conjunto de actuaciones de renaturalización enmarcadas en el proyecto Tarragona GreenBelt’26, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.