Activado el INUNCAT
Alerta por tormentas en Tarragona: riesgo de inundaciones desde Cunit hasta Alcanar
Protección Civil activa el plan INUNCAT ante la previsión de lluvias intensas en el litoral. Se esperan chubascos entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora

La previsión de lluvias alcanza todas las comarcas costeras de Tarragona y parte de Barcelona.
Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan INUNCAT para el litoral catalán desde el Baix Penedès hasta el Montsià, desde Cunit hasta Alcanar, ante la previsión de lluvias de gran intensidad a partir de esta madrugada y hasta las primeras horas de este miércoles, 9 de julio.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), las precipitaciones podrían superar los 40 l/m² en solo 30 minutos en las comarcas del Baix Penedès, Tarragonès y Baix Camp, y rondar los 20 l/m² en Garraf, Alt Penedès, Alt Camp, Baix Ebre y Montsià.
Durante los próximos episodios, la distribución del fenómeno será local, por lo que habrá zonas que no se verán afectadas, mientras otras podrían registrar chubascos torrenciales.
Ante este escenario, Protección Civil pide extrema prudencia en la movilidad, especialmente en zonas inundables, y desaconseja atravesar ríos, rieras y barrancos debido al riesgo de arrastre de personas o vehículos por corrientes súbitas.
Las primeras tormentas, el pasado fin de semana
El pasado sábado, Protección Civil ya había activado la alerta INUNCAT en Tarragona, Tarragonès y Baix Camp, anticipando lluvia intensa capaz de acumular más de 40 l/m² en media hora.
El Ayuntamiento de Tarragona también activó el plan municipal contra inundaciones desde el mediodía, subrayando las mismas zonas de riesgo.
Durante la madrugada, algunas lluvias dejaron registros significativos, superando los 25–40 l/m² en puntos de la provincia, lo que provocó incidencias de movilidad como caídas de árboles o cortes puntuales en infraestructuras.