Política
Tarragona ya tiene vía libre para renovar el contrato de la basura con Urbaser
El Tribunal Català de Contractes desestima las alegaciones de FCC y GBI Paprec y desbloquea el proceso. Ahora quedarán por resolver cuatro recursos en los tribunales
Imagen de un operario de la basura en el entorno de Joan XXIII
Pulgar arriba. El Ayuntamiento de Tarragona ya tiene vía libre para renovar el vetusto contra de la basura del 2002, caducado desde hace dos años, y formalizar el nuevo con Urbaser por un montante de 227 millones de euros para la próxima década.
Así lo ha notificado este jueves a las 19.55 horas el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic, tras rechazar los dos recursos que habían presentado FCC y GBI Paprec contra la propuesta de adjudicación a Urbaser aprobada en el pleno municipal del pasado 24 de abril. El primer recurso fue rechazado por «extemporáneo» y el segundo por «falta de legitimidad».
Según pudo contrastar este periódico, fue el propio alcalde, Rubén Viñuales (PSC), quien se lo comunicó a los grupos municipales ya pasadas las 20.30 horas. «Con mucha alegría os informo de que el Tribunal de Contratació Pública ha desestimado los dos recursos interpuestos contra la adjudicación a Urbaser del contrato de la basura que aprobamos en pleno», indicaba Viñuales en el mensaje, en el que añadía que «es una gran noticia para la ciudad: por fin tendremos una nueva empresa para el contrato de limpieza y recogida. Felicidades a todos y todas, porque todos somos partícipes».
El primer edil tarraconense comparecerá este mediodía, a partir de las 12 horas, para valorar el paso dado y comentar el plan de acción que liderará el consistorio a partir de ahora. En una reciente entrevista con este periódico del pasado mes de junio, el máximo representante tarraconense se mostró optimista con el caso, asegurando que «el tribunal no puede ir contra sí mismo. El incumplimiento no llega ni al 1%. No es un 10, pero un 99% no es un suspenso», indicaba al mismo tiempo que recordaba que «adjudicamos al segundo clasificado tras la exclusión de Paprec y nadie presentó ningún incidente de ejecución».
Asimismo, y ya pensando en la nueva empresa, el alcalde enfatizó hace un mes y medio que, en caso de ganar el recurso de la basura a las dos empresas recurrentes, lo primero que haría sería pedir a la nueva compañía «que escuche a los trabajadores» para, posteriormente, «acordar que se alquile maquinaria de manera temporal, ya que la nueva tardará todavía un año en llegar». Cabe recordar que la antigua maquinaria es uno de los principales déficits que arrastra el mayor servicio municipal, y que en la licitación se preveía una inversión cercana a los 20 millones de euros para renovar los más de 80 vehículos que ya han expirado su vida útil.
Decisión 99 días después
La resolución del tribunal administrativo notificada este jueves permitirá formalizar el contrato aprobado con Urbaser hace hoy 98 días, y cuya firma había quedado en suspenso a la espera del dictamen conocido este jueves por la tarde
«Es una gran noticia para la ciudad: por fin tendremos una nueva empresa para el contrato de limpieza y recogida»
Rubén Viñuales Alcalde de Tarragona (mensaje enviado a los grupos políticos)
Según las fuentes consultadas, el Tribunal de Contractes ha desestimado el recurso de Paprec «por falta de legitimidad», al considerar que, como parte expulsada del proceso en junio del 2024 por el organismo administrativo, ahora no tiene legitimidad activa para cuestionar la adjudicación a otra empresa.
Esto sí, el Tribunal de Contractes deja la vía abierta para «retrotraer las actuaciones», dependiendo de cómo evolucione la vía judicial que Paprec ha abierto tanto en el Juzgado Contencioso-Administrativo como en el tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).
«Una eventual estimación del recurso contencioso presentado por GBI determinará la anulación de su exclusión con retroacción de las actuaciones hasta el momento anterior a la misma, y provocará que la adjudicación que ahora impugna quede anulada», señala el Tribunal de Contractes, en referencia al hecho de que, a día de hoy, los juzgados y los organismos judiciales tienen hasta cuatro recursos sobre el contrato de la basura de Tarragona que todavía no se han resuelto: dos de GBI Paprec, uno de FCC y otro del propio Ajuntament de Tarragona para darle el contrato, precisamente, a Paprec.
Por su parte, la actual gestora del servicio, FCC tuvo conocimiento del recurso ayer por la noche. Este fue rechazado por «extemporáneo».
El gobierno municipal supera, pues, uno de los grandes obstáculos que tenía pendiente este mandato, encarando de esta forma la segunda parte de la legislatura con opciones de llegar a las municipales de mayo del 2027 con mejoras tangibles en la limpieza de las calles. Viñuales y los técnicos municipales han ganado la moción de confianza de la basura.