Tarragona

Obras

Tarragona inspeccionará la estructura del techo del Saló de Plens tras detectar daños

El Ajuntament desmontará el falso techo ornamental y clausurará temporalmente la Sala dels Penjats como parte de una actuación preventiva. El presupuesto es de 190.909,47 euros

Así estaba el Saló de Plens en 2023Pere Ferré

Creado:

Actualizado:

El Ajuntament de Tarragona ha puesto en marcha un proyecto para desmontar el falso techo del Saló de Plens con el objetivo de evaluar el estado de la estructura que lo sostiene. El presupuesto es de 190.909,47 euros y la decisión responde a la detección de diversos daños en el artesonado decorativo, como movimientos, pérdida de planitud y el desprendimiento de algunos elementos ornamentales.

El artesonado, compuesto por piezas de yeso policromado que imitan madera y forman una retícula decorativa, cubre toda la sala y está rematado por una gran lámpara central. Todo este conjunto cuelga de una estructura de techo unidireccional de viguetas de madera y revoltones cerámicos, que ya había sido objeto de refuerzos puntuales en actuaciones anteriores al detectarse deterioros en algunas viguetas.

La intervención también incluye el desmontaje de las lamas de madera que conforman la subestructura del artesonado, sobre las que no consta ningún mantenimiento documentado desde su construcción. El estudio permitirá valorar con mayor precisión el estado de conservación de los elementos estructurales y definir futuras actuaciones si fueran necesarias.

Como parte del proyecto, el Ajuntament clausurará de forma temporal la adyacente Sala dels Penjats y habilitará un nuevo espacio interior para garantizar la continuidad de las actividades institucionales. Esta actuación se suma a otras llevadas a cabo en los últimos años en el edificio municipal, como las reformas de fachadas y la renovación completa de la cubierta del Saló de Plens.