Tarragona

Via pública

Las empresas distribuidoras, en contra de no poder descargar en la Plaça de la Font de Tarragona

Consideran que el espacio de carga y descarga que hay en las calles adyacentes son insuficientes y está saturado

Vehículos de reparto en la Plaça de la Font.Marc Bosch

Creado:

Actualizado:

El colectivo de autónomos y empresas distribuidoras de la Part Alta de Tarragona se ha mostrado muy crítico con la pretensión del Ajuntament de Tarragona de no dejar entrar en la Plaça de la Font a las camionetas y furgonetas que se dedican al reparto de productos, tal como publicó el Diari.

Los afectados consideran que el espacio de carga y descarga que hay en las calles adyacentes son insuficientes y está saturado. Por ello, piden seguir entrando en dicha plaza.

El colectivo asegura que trabajas con importantes limitaciones por obras y peatonalizaciones. Añade que trasladar el punto de descarga a la Rambla Vella "supone recorrer entre 200 y 350 metros adicionales hasta la Plaça de la Font, con pendiente ascendente y sobre pavimento adoquinado. Esta circunstancia incrementa notablemente el esfuerzo físico, ralentiza las operaciones y aumenta el riesgo de lesiones musculares, caídas o incluso golpes de calor en verano".

Considera que el espacio en calles adyacentes es "insuficiente". Señala que "las zonas de carga y descarga de la Rambla Vella ya se encuentran habitualmente saturadas a diario, hasta el punto de que en numerosas ocasiones debemos recurrir a la Guàrdia Urbana para que intervenga y gestione los conflictos por exceso de vehículos".

Por ello, si ahora se traslada allí toda la operativa de la Plaça de la Font, "el caos será aún mayor, con más dobles filas, bloqueos y problemas de tránsito".

Más tempo, menos eficiencia

Para los transportistas, el cambio de ubicación comprotará que tengan que destinat más tiempo al traslado de la mercancía, com lo que la eficiencia será menor: "La necesidad de transportar el género a mayor distancia ralentiza el servicio, encarece los costes y complica la coordinación con restaurantes y comercios, que ya trabajan con horarios ajustados".

No entán tampoco conformes coin que se priorice el turismo frente a su actividad: "Priorizar exclusivamente la estética de la plaza, o la comodidad de los visitantes, por encima de la operatividad de los negocios y la seguridad de los trabajadores, transmite el mensaje equivocado: se antepone al turista frente al ciudadano y al tejido económico local que sostiene Tarragona los 365 días del año".

Ante estas circunstancias, el colectivo de autónomos y empresas distribuidoras de la Part Alta solicita al Ajuntamernt de Tarragona que reconsidere la medida. También que se mantenga la carga y descarga en dicha plaza "en horarios limitados (primeras horas de la mañana), antes de la actividad turística y vecinal". Asimismo, apunta por ampliar y reorganizar las franjas de descarga en la Part Alta, garantizando que los distribuidores puedan operar sin generar colapsos".

Y si se mantiene la restricción, "incrementar plazas habilitadas en calles adyacentes si se mantiene la restricción, asegurando un número suficiente para absorber la demanda. Por ejemplo habilitar la calle Sant Domènec para las descargas".

Pero ante todo piden un canal de diálogo para buscar "soluciones conjuntas".