Vía pública
Cambios en la regulación de la carga y descarga en Tarragona
El pleno del viernes aprobará una modificación de la ordenanza para agilizar esta operativa en la ciudad y limitar el acceso de estos vehículos a la Plaça de la Font
Camiones de reparto en la plaça de la Font de Tarragona.
Durante el primer trimestre del próximo año se materializarán los cambios que está preparando el Ajuntament de Tarragona en materia de carga y descarga. Uno de los cambios más significativos será la prohibición de acceso a la Plaça de la Font. Ante ello se va a ampliar la zona que hay actualmente en la Rambla Vella y se vigilará para que sea de uso exclusivo para los vehículos de mercancías, no como ahora que también aparcan turismos.
Este viernes, el pleno municipal debatirá la modificación de la Ordenança General de Convivència Ciutadana i Ús dels Espais Públics de Tarragona con el fin de mejorar las operaciones de carga y descarga en el municipio.
La concejala de Mobilitat, Sonia Orts, explicaba que «desde el gobierno municipal impulsamos estos cambios para agilizar las zonas de carga y descarga en el municipio y limitar el acceso de vehículos a la plaza de la Font. La ciudadanía nos lo había pedido y ahora será una realidad».
Se incorpora la prohibición de realizar actividades de carga y descarga en la Plaça de la Font –ahora lo pueden hacer de 8 a 11 horas–, y sólo se podrá acceder con vehículo en casos excepcionales y mediante autorización expresa. Para la carga y descarga se tendrá el espacio habilitado en la Rambla Vella, que de los 94 metros actuales se ampliará a 135.
Para ello se va a cambiar de emplazamiento el aparcamiento de motos –se pondrá al otro lado– y la parada de la L8 de la EMT –que se colocará en la Capçalera del Circ–. Orts comentaba que actualmente hay cierta permisibilidad en los vehículos que utilizan la zona de carga y descarga de la Rambla Vella. Pero cuando se implante la medida no será así.
Sistemas telemáticos
Por otra parte, se creará una numeración específica para cada zona de carga y descarga –hay 146–, impulsando el control a través de sistemas telemáticos. El despliegue de este sistema se irá haciendo paulatinamente, a medida que se vaya haciendo la instalación.
La nueva APP se espera que esté operativa en febrero. En el municipio se instalarán 200 paneles sobre la situación de los puntos de carga y descarga. De su aplicación y mecánica se encargará la EMT.
Una vez ya esté en funcionamiento, se retirará la obligación de poner comprobantes horarios en los vehículos que utilizan la zona de carga y descarga.
Tiempo disponible
También se modifica el tiempo máximo durante el que se puede estacionar en zonas de carga y descarga. Los vehículos con un peso técnico máximo autorizado (PTMA) de hasta 3,5 toneladas tendrán 30 minutos como máximo, y los vehículos con un PTMA superior a 3,5 toneladas tendrán 60 minutos como máximo.
Para ello, cuando un transportista llegue a la zona, activará la aplicación a través del Bluetooth, más preciso que el GPS. Y con la modificación de la ordenanza, los inspectores de la EMT podrán multar en estas zonas –actualmente solo lo puede hacer la Guàrdia Urbana–.
Durante su debate en la comisión, la modificación de la ordenanza contó con los votos favorables de todos los grupos municipales y la abstención de VOX. También se tiene el visto bueno de la federación de transportistas.