Servicios
Urbaser renovará 120 vehículos de la basura de Tarragona
El alcalde Viñuales participa este jueves en la asamblea abierta con los trabajadores, el sindicato UGT y representantes de la nueva empresa que asume el reto: Urbaser
Imagen de la asamblea abierta de este jueves de los trabajadores de la basura en la Antiga Audiència de Tarragona
Tarragona inicia la cuenta atrás para la nueva etapa del contrato de la basura y de la limpieza urbana. A 26 días para el histórico cambio de FCC a Urbaser, este jueves el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), se reúne en la Antiga Audiència con los trabajadores del mayor servicio municipal, para iniciar la transición del servicio. En el acto también participan representantes del sindicato UGT y de la nueva compañía que gestionará el servicio: Urbaser.
El alcalde destaca que "el 4 de noviembre empieza una nueva etapa tras un periplo complejo, que ha tenido una solución satisfactoria". El primer edil indica que "llevamos mucho tiempo trabajando con el traspaso, con la colaboración de FCC, lo que es de agradecer". Según Viñuales, el objetivo es "dar paz y tranquilidad a los trabajadores" de cara a un nuevo contrato que "será una mejora sustancial" respecto al antiguo contrato "de hace 24 años que ya tenía problemas de todo tipo: maquinaria, partes de la ciudad que no estaban incluidas... Ahora esto ya no será así".
Precisamente, a juicio del alcalde, uno de los factores importantes de la nueva concesión será la renovación de la maquinaria, que en muchos casos está obsoleta. "Hay más de 30 vehículos que se irán directamente a chatarra", recalca un Viñuales que también destaca la mejora "de las instalaciones y la mejora del salario del 2% anual para los empleados".
Urbaser: "Es un cambio importante"
El delegado en Tarragona de Urbaser, Xavier Mauri, reconoce que la llegada a la ciudad supone un "cambio importante", ya que "habrá instalaciones nuevas, se renovará maquinaria y asumir el personal con la subrogación de los trabajadores".
Mauri ha indicado que, de cara al nuevo servicio, "se diseñarán nuevos itinerarios y servicios", en lo que supone un "reto muy importante". Desde Urbaser se reivindica que "llevamos muchos meses trabajando" en el proyecto de Tarragona.
De cara al inicio del servicio del próximo 4 de noviembre, Xavier Mauri anuncia que "arrancaremos con la maquinaria actual del servicio de Tarragona, otra que dispone Urbaser de otros sitios y otra de alquiler". A partir de aquí, Mauri indica que "ya hemos hecho todos los pedidos de vehículos nuevos", que "irán llegando paulatinamente". En global, la renovación será de 120 vehículos.
Por lo que se refiere a los trabajadores, Mauri destaca que "transmitimos tranquilidad, se respetarán todos los derechos laborales que tienen".
El primer paso: la subrogación
El secretario general de la Federació de Serveis Públics de la UGT, Joan Reinaldo, reivindica que "vigilaremos que el traspaso del servicio sea bueno para todo el mundo". El representante sindical enfatiza que en el encuentro de este jueves "abordamos la subrogación de los trabajadores", dejando para un poco más adelante el nuevo convenio colectivo. La plantilla total es de más de 300 trabajadores.
De cara a esta nueva etapa, la UGT destaca que, hasta la fecha, la interlocución con Urbaser "es muy buena", ya que "todas las partes queremos el mejor servicio".
El antiguo contrato, del 2002
Tras más de 23 años con la misma concesión, caducada desde abril del 2023, finalmente el pasado 31 de julio el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic dictó sentencia: rechazó los recursos de GBI Paprec y de FCC y dio vía al ayuntamiento para iniciar un nuevo contrato, a expensas de lo que suceda en el futuro en los tribunales ordinarios de justicia con los recursos presentados por las dos empresas que quedaron fuera.
Por ello, el pasado 4 de septiembre, el consistorio firmó la nueva concesión con Urbaser, que se empezará a ejecutar el próximo 4 de noviembre.
202 millones en diez años
El contrato, por un valor de 202 millones durante diez años, contempla una renovación completa del servicio basándose en 3 ejes:
- Más eficacia
- Más transparencia
- Más sostenibilidad
En este último punto se contempla que casi la mitad de los nuevos vehículos sean eléctricos.
La nueva empresa se encargará de limpiar zonas de Tarragona o barrios que hasta ahora no estaban incluidos en el contrato actual, como la zona de Joan XXIII y Tamarit. Además, también se encargará de espacios privados que son de uso público.
Otros de los puntos destacados que contempla el nuevo contrato son:
- El cierre de las 106 islas de contenedores soterrados que todavía existen la ciudad. Estos serán sustituidos por contendores de superficie.
- 9 nuevas islas emergentes en la Part Alta.
- Nuevo servicio de recogida puerta a puerta comercial en Les Gavarres.
- Más contenedores de aceite y textil al lado de las áreas de contendores existentes.