Tarragona

Sociedad

Cada 48 horas se registra una denuncia por delito sexual contra un menor en Tarragona

Los datos judiciales muestran que el número total de casos en la provincia ha descendido ligeramente en 2024. Los expertos alertan sobre el auge de delitos digitales como el 'grooming' y el ciberacoso, así como la importancia de reforzar la prevención y la educación afectivosexual

Exterior del Palau de JustíciaMarc bosch

Creado:

Actualizado:

Tarragona cerró 2024 con 195 denuncias por delitos sexuales contra menores registrados, una cifra que, aunque inferior a la de años anteriores, mantiene un ritmo constante de denuncias y refleja la persistencia de este tipo de agresiones en la provincia. Fueron 16 abusos, 167 agresiones y 12 casos de utilización de menores con fines pornográficos, según datos de la Fiscalía General del Estado.

La fotografía general, en comparación con años anteriores, marca un descenso, pues, según los mismos registros, en 2023 se produjeron 245 diligencias previas, por las 238 de 2022. Hay que irse a las 173 de 2021 para encontrar un dato inferior. ¿A qué se debe este recorte? Puede tener múltiples motivos. Por encima de todo, no parece una dinámica general, pues, a nivel estatal y en el conjunto de Catalunya, las estadísticas van en aumento durante los últimos años.

Denuncias por años en la demarcación

Fuente: Consejo General del Poder Judicial

Aumento de las denuncias

Helena Mulero, criminóloga y directora de seguridad, explica que existe "una mayor sensibilización social y una disminución de la cifra negra" de los delitos sexuales. Según detalla, "no es que ahora haya más agresiones, sino que se denuncian mucho más", gracias a una conciencia social creciente y al trabajo institucional para acompañar a las víctimas. "En Catalunya, se está trabajando mucho en este tipo de delitos", señala.

Mulero recuerda que, tras la reforma del Código Penal con la ley del solo sí es sí, los antiguos delitos de abuso pasaron a considerarse agresiones sexuales. "Los abusos descienden porque esa figura ya no existe legalmente; todo lo que no sea consentido es agresión", apunta. Aunque las estadísticas parezcan estables, advierte que "la tendencia no es a la baja, sino de mantenimiento, con un perfil de víctima más joven".

Helena Mulero: "No es que ahora haya más agresiones, sino que se denuncian mucho más"

La criminóloga subraya que la mayoría –casi el 50% en Tarragona, según datos del Barnahusde agresores "no son desconocidos, sino personas del entorno", algo que desmonta la imagen del agresor anónimo. Suelen ser hombres jóvenes, de entre 20 y 40 años. Las víctimas, sobre todo niñas.

Además, el anonimato digital ha multiplicado los casos de grooming y ciberacoso. Lo confirma Mulero: "Se está trabajando mucho en estas tipologías". "Preocupa su crecimiento, ya que se cometen a través de redes sociales y son cada vez más difíciles de investigar", añade. 

Por ello, considera esencial reforzar la prevención desde edades tempranas y la educación afectivosexual. Afirma que solo con más educación y conciencia social se podrá reducir la vulnerabilidad de los menores y evitar que estos delitos crezcan, y añade que los casos mediáticos han contribuido a dicha concienciación.