Tarragona

Salud

Tarragona celebra el Día Europeo de Concienciación sobre la Parada Cardíaca con talleres y cursos

La Rambla Nova y Sant Pere i Sant Pau acogerán jornadas de reanimación cardiopulmonar abiertas a la ciudadanía, junto a cursos y exposiciones para aprender soporte vital básico

El cartel con las actividades previstas.Cedida

Creado:

Actualizado:

Con motivo del Día Europeo de Concienciación sobre la Parada Cardíaca, la concejalía de Salut Pública del Ayuntamiento de Tarragona organiza diversas actividades gratuitas dirigidas a toda la ciudadanía para fomentar el conocimiento y la práctica del soporte vital básico (SVB).

Mañana jueves, 16 de octubre, se celebrará una jornada abierta de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la Rambla Nova, de 10:00 a 13:00 horas, con la participación de profesionales del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Los asistentes podrán participar en talleres con maniquíes, aprender a actuar ante una parada cardíaca y visitar una ambulancia para conocer el proceso de reanimación. La actividad finalizará con una reanimación conjunta en trece puntos de Cataluña al ritmo de la canción Staying Alive.

El viernes 17, se llevará a cabo una nueva jornada en Sant Pere i Sant Pau, con un simulacro de parada cardíaca dirigido al alumnado de distintos centros educativos que participan en el Programa de Soporte Vital Básico en Escuelas, con la colaboración de Cruz Roja, Protecció Civil y el SEM.

Además de las jornadas, el Ayuntamiento ofrece seis cursos gratuitos hasta el 30 de octubre en diversos centros cívicos y en la antigua Facultad de Letras de la plaza Imperial Tàrraco. Los cursos, impartidos en colaboración con el Centro de Formación e Innovación en Simulación de la URV, enseñan a la ciudadanía a detectar una parada cardíaca, activar los servicios de emergencia, realizar RCP y usar desfibriladores (DEA).

Durante todo el mes de octubre, el vestíbulo de la Oficina Jove del Tarragonès acoge una exposición sobre la parada cardíaca, que explica los pasos a seguir en caso de emergencia. También se distribuirán puntos de libro informativos con la secuencia de maniobras de soporte vital básico y un código QR para localizar los desfibriladores disponibles en la ciudad.

El consistorio ha anunciado que, con motivo del Día Europeo, se iluminará la fachada del Ayuntamiento en color rojo con el lema: “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”.