Tarragona

Solidaridad

Tarragona contabiliza 84 personas durmiendo en la calle

Por zonas, 32 personas fueron localizadas en la Part Alta, 28 en la Part Baixa, 5 en Llevant y 1 en Ponent. Además, se registraron 18 personas alojadas en el albergue de la Fundació Bonanit

Imagen de archivo de una persona durmiendo en la calle





LLUIS MILIAN

Creado:

Actualizado:

Tarragona ha contabilizado 84 personas durmiendo en la calle durante la noche del 21 de octubre, en el marco del 6º Recuento de personas sin hogar, organizado por el Institut Municipal de Serveis Socials de Tarragona (IMSST) y la Xarxa d’Atenció Integral a les Persones Sense Llar de la ciudad.

Del total, 44 eran hombres, 9 mujeres y en 13 casos no se pudo identificar el sexo. Por zonas, 32 personas fueron localizadas en la Part Alta, 28 en la Part Baixa, 5 en Llevant y 1 en Ponent. Además, se registraron 18 personas alojadas en el albergue de la Fundació Bonanit, también contabilizadas en esta edición.

Aunque la cifra representa una ligera disminución respecto a 2024 (cuando se registraron 91 personas), es superior a los datos de los años anteriores: 79 personas en 2023, 58 en 2021, 70 en 2019 y 47 en el primer recuento realizado en 2017.

Participación ciudadana y despliegue coordinado

Este año, el recuento ha contado con la participación de 130 personas voluntarias, una cifra que supone un incremento considerable respecto a las dos ediciones anteriores, en las que participaron alrededor de 80 personas. La acción se desarrolló entre las 23 h y las 2 h de la madrugada, con la colaboración de equipos de voluntarios y coordinadores, junto a efectivos de la Guàrdia Urbana, Protecció Civil y Cruz Roja.

Entre los participantes destacaron la concejal de Servicios Sociales y presidenta del IMSST, Cecilia Mangini, y la concejal de Protecció Civil, Sonia Orts. Mangini agradeció la implicación de la ciudadanía y valoró “la gran sensibilidad y solidaridad de quienes han participado en este recuento, que nos permite acercarnos a la realidad del sinhogarismo, una cuestión que afecta tanto a nivel social como de ciudad”.

Orts, por su parte, destacó que el recuento “es una herramienta clave para reforzar la planificación y coordinación de los dispositivos de emergencia social, especialmente ante situaciones de riesgo como olas de frío o calor”. Añadió que “no se trata de una acción puntual, sino de una acción de ciudad” y concluyó: “no podemos hablar de seguridad si no garantizamos la dignidad y la vida de todas las personas”.

Avances en el abordaje del sinhogarismo

Mangini también subrayó que, a pesar del elevado número de personas sin hogar, desde 2023 un total de 32 personas han dejado de vivir en la calle, gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de Tarragona y el IMSST.

En ese mismo período, el IMSST ha abierto 6 pisos de transición para personas sin hogar, donde se han acogido 18 personas: tres pisos para hombres, dos para mujeres y uno para jóvenes, repartidos en diferentes puntos de la ciudad. Además, este mes de octubre se ha habilitado el nuevo equipamiento Domus Mar, con capacidad para 14 jóvenes dentro del proyecto Sostre 360.

Tarragona también dispone del Punto de Atención a Personas Sin Hogar, que ofrece atención social y deriva a recursos de alimentación, higiene y pernocta a quienes se encuentran en situación de calle.