Tribunales
El presidente del Tribunal Constitucional advierte en Tarragona sobre los riesgos de la IA
Cándido Conde-Pumpido insta a que el TC lidere la configuración de un marco jurídico para la justicia tecnológica
Cándido Conde-Pumpido, Rubén Viñuales e Ignacio García-Perrote`, ayer durante la inauguración de las jornadas.
«Los tribunales constitucionales tienen el deber de sentar las bases de una justicia tecnológica acorde con la dignidad humana». Son palabras pronunciadas este jueves por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, durante la apertura de las XXXI Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, que hasta este sábado se celebran en el Palau Firal de Tarragona bajo el título de Inteligencia artificial y derechos fundamentales.
El presidente del TC reconoció que la tecnología y la inteligencia artificial (IA) tienen su lado positivo para mejorar la eficacia de las organizaciones y facilitar determinados trabajos.
Pero a la vez, según recordó, pueden afectar negativamente a la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Pero también pueden influir en el derecho a comunicar o recibir información veraz, a la intimidad personal, al honor, a la protección de datos personales o al derecho a la tutela judicial efectiva.
Las jornadas se realizan en el Palau Firal de Tarragona.
Conde-Pumpido se mostró preocupado por lo que se denomina «discriminación algorítmica», que es la capacidad de la inteligencia artificial de aprender prejuicios, porque amplifican la desigualdad y los sesgos contra determinados grupos sociales.
El presidente del TC aseguró que Tarragona «es un escenario propicio» para llevar a cabo estas jornadas. Cuando está a punto de terminar su mandato al frente de la presidencia y también como magistrado –acaba oficialmente el próximo 11 de enero–, reconocía que la carga de trabajo en estos tres años «ha sido muy intensa».
Plan de choque
Recordó que cuando asumió el cargo llevó a cabo un plan de choque, «que ha permitido reducir el tiempo de respuesta de una manera notable». Según aseveró, «una justicia tardía no es justicia».
Conde-Pumpido señalaba el incremento de reclamaciones que les llega, tanto de recursos de amparo como de cuestiones de inconstitucionalidad–, que han aumentado un 20 por ciento. Pero señaló que los jueces «no estamos para plantear problemas» sino para solucionarlos.
Finalmente, tuvo palabras de halago hacia los Letrados de la Administración de Justicia del TC: «Sois un auténtico cuerpo de elite, el busto del Tribunal Constitucional».
«Los semidioses del Derecho»
El encargado de dar la bienvenida a los congresistas fue el alcalde.Rubén Viñuales recordó que, cuando estudiaba Derecho, veía a los miembros del TC como «semidioses del Derecho» y añadió que dicho tribunal «es uno de los principales garantes de la democracia».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional –que acoge a un centenar de letrados y exletrados del TC–, Ignacio García-Perrote –actualmente magistrado del Tribunal Supremo–, señaló respecto a las jornadas que su contenido refleja «uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y también de los derechos fundamentales».
Los asistentes a las jornadas tendrán la oportunidad de visitar este viernes la ciudad de Tàrraco y el sábado se desplazarán al Ebre.