Servicios
Crisis de los contenedores: Tarragona 'castiga' a FCC con 563.000 euros
El Ayuntamiento descuenta 234.000 euros de las facturas y multa con otros 330.000 a la empresa por 736 servicios «no realizados» entre el 1 de octubre y el 4 de noviembre
Contenedores desbordados, la pasada semana, en L’Arrabassada.
La crisis de los contenedores sigue abierta pese a que la ciudad ya ha vuelto a la normalidad. Tras imponer la pasada semana una sanción de 65.000 euros por 282 servicios «no realizados por FCC» entre el 1 y el 19 de octubre en la recogida de la basura y la limpieza, ahora los técnicos municipales han ampliado el informe a raíz de la reciente crisis de limpieza que se ha extendió por toda la ciudad.
El Departament de Neteja ha prorrogado el análisis del servicio prestado por la anterior gestora hasta el final de su concesión, con un resultado que, según indicó ayer la concejala de Neteja Pública –Sonia Orts (PSC)–, ha sido contundente. Entre el 1 de octubre y el 4 de noviembre se «dejaron de realizar» un total de 736 servicios, 150 de los cuales en los días en los que las islas de residuos se hicieron más evidentes: entre el 1 y el 4 de noviembre.
Tarragona
Crisis de los contenedores: Tarragona impone una nueva multa, de 265.000 euros, a FCC
Octavi Saumell
Por ello, además de la sanción de 65.000 euros ya anunciada la pasada semana, ahora el Ayuntamiento impone una nueva multa a FCC de 265.000 euros por el «abandono y la falta de prestación del servicio», que se «ha acentuado especialmente en los últimos días», indica el informe.
Durante cuatro
días no se pudo separar la recogida selectiva
En total, las sanciones ascieden a 330.000 euros, una cifra a la que deben sumarse otros 234.000 euros que el consistorio descontará de las facturas a pagar a la empresa correspondientes a la concesión del mes de octubre y parte de noviembre.
Por todo ello, la crisis de los contenedores puede costar más de 563.000 euros a la anterior concesionaria, FCC: 330.000 euros en sanciones que la firma todavía puede recurrir –lo hará– y 234.000 en descuentos en las facturas.
Dispositivo especial
A mediados de la pasada semana, decenas de islas de contenedores de la ciudad se desbordaron, con residuos y voluminosos en el suelo coincidiendo con el traspaso de la gestión de FCC a Urbaser.
La nueva concesionaria, Urbaser, tomó posesión el miércoles 5 de noviembre, en plena crisis y con las calles en el peor estado que se recuerda en años. En ese momento se activó un plan de choque con un dispositivo especial, que este fin de semana logró devolver la normalidad a la ciudad tras la llegada de camiones de otras localidades donde opera Urbaser.
Tarragona
Tarragona limpia los contenedores de basura con un camión especializado, dos años después
Diari de Tarragona
Sonia Orts aseguró ayer en rueda de prensa que en los últimos días de FCC – del 1 y el 4 de noviembre– «no se recogió ni un contenedor de vidrio», cuando en un día normal el promedio es gestionar unos 7.094 kilos.
En cuanto a voluminosos citó que «de media, en un día normal, FCC recogía unos 5.300 kilos. Del 1 al 4, Urbaser ha recogido 52.000, unos 13.000 kilos al día», detalló la edil. «Por ejemplo, en cuatro días de noviembre FCC se llevó 9 colchones, por los 161 de Urbaser».
Por lo que se refiere al cartón, Orts indicó que se «han recogido 7,8 toneladas de los contenedores», lo que se traduce en una tonelada más de lo que tocaría en un servicio medio en cuatro días.
Tarragona
Caso contenedores: Tarragona supera la crisis y este lunes ya habrá normalidad
Octavi Saumell
Según el informe municipal, la situación se repite, por ejemplo, con la fracción resto: «A diario se recogían 115 toneladas, mientras que el pasado jueves hubo 182 y, el viernes, 170. Este excedente es la labor extraordinaria que tuvo que realizar la nueva compañía encargada del servicio para devolver a una situación de normalidad en las calles», afirmó la teniente de alcalde.
«Hubo buena planificación»
La responsable de Neteja Pública agradeció que los trabajadores «se ofrecieran a doblar turnos», y destacó que Urbaser «haya puesto en funcionamiento» un camión especializado en la limpieza de contenedores. «En algunos barrios no se limpiaban desde hacía tres o cuatro años», concretó, a la vez que lamentó que, debido al exceso de volumen y a la intensa lluvia, «no se pudo separar la recogida selectiva» durante la crisis.
Orts calificó la traca final con FCC como de «falta muy grave», que se suma a las otras tres sanciones anteriores que todavía están pendientes de resolución en el juzgado Contencioso–Administrativo. La anterior gestora indicó al Diari que el deficiente servicio se debió al hecho de que el Ayuntamiento obligó a la empresa a pasar una ITV a toda la flota en talleres oficiales, lo que a su juicio «entorpeció el servicio».
Sobre ello, Orts defendió que el plan de traspaso entre FCC y Urbaser «se hizo correctamente», indicando que la exigencia de las revisiones «se notificó el 28 de agosto» a la empresa saliente: más de un mes antes de finalizar la concesión. «No sabemos por que no salieron los vehículos los últimos días», reconoció, a la vez que no se mojó sobre la manifestación prevista para este próximo sábado, que es rechazada por asociaciones de vecinos, entidades y sindicatos.