Medio ambiente
El río Francolí gana vida en Tarragona: caminos fluviales renovados y medidas contra residuos
El Ayuntamiento ha realizado varias mejoras con la intención de recuperar la funcionalidad ecológica del río y convertir la zona en un espacio más vivo e integrado en el entorno urbano
El río Francolí volvió a bajar con agua abundante tras las tormentas de este fin de semana.
Tras el inicio de los trabajos de renaturalización del río Francolí el pasado mes de julio, estos llegan ahora a su fase final. La actuación, que cuenta con 1,4 millones de euros y está incluida en el proyecto Tarragona Greenbelt’26 para la renaturalización de los espacios urbanos y periurbanos del Anella Verda de Tarragona, tiene como objetivo la restauración ambiental del sistema fluvial, recuperar su funcionalidad ecológica y convertir el río en un espacio más vivo e integrado en el entorno urbano.
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarragona, Guillermo García de Castro, realizaron este miércoles por la mañana una visita para comprobar el estado de las obras.
“Si la demolición de la Plataforma del Miracle es probablemente la intervención más emblemática del proyecto Tarragona Greenbelt’26, la renaturalización del río Francolí es la obra más grande realizada en la ciudad a favor del Medio Ambiente”, destacó el alcalde.
Imagen del estado de las obras del río Francolí durante la visita del alcalde Rubén Viñuales
“Estamos muy satisfechos con la evolución de los trabajos. Con esta actuación recuperamos uno de los espacios más importantes de nuestra ciudad, a la vez que trabajamos para posicionar el río Francolí como una zona de disfrute para la ciudadanía”, concluyó Rubén Viñuales.
Los trabajos realizados
Las obras que se están llevando a cabo en el río Francolí, a su paso por el término municipal de Tarragona, restituyen la dinámica y el funcionamiento natural del río, con un impacto positivo sobre su calidad ecológica.
La intervención se centra en cuatro partes fundamentales y mejoras claras:
- Mejora morfológica del tramo final del río mediante la construcción de una sinuosidad. Esta sinuosidad está prácticamente terminada, proporcionando condiciones más naturales a la ribera del río. Además, se ha creado un lecho de aguas bajas que favorece el mantenimiento constante del caudal, permitiendo que el agua llegue hasta la desembocadura y se mantenga en todo su recorrido.
- Recuperación y acondicionamiento de 3,2 km de camino fluvial en la margen izquierda del río (desde el parque del Francolí hasta la entrada del Rec Major). Actualmente se está finalizando la compactación del terreno y se está instalando una pasarela de madera bajo el puente de la autovía para separar peatones del tráfico rodado.
- Retirada de 26.330 m² de caña americana, principal planta invasora. Esta cifra supone un aumento de un tercio respecto a lo previsto en el momento de redactar el proyecto. Con esta actuación se potencia la presencia de especies autóctonas. La plantación de arbustos autóctonos será la última fase de la intervención.
- Colocación de arquetas para instalar rejas de retención de residuos sólidos en la red de alcantarillado, con el objetivo de reducir el vertido de residuos al río. Estas tres arquetas disminuirán el impacto de los desbordamientos del alcantarillado, evitando en gran medida que residuos sólidos como toallitas acaben en el medio natural.
Se prevé que los trabajos finalicen antes de final de año.
Financiación del proyecto
El proyecto Tarragona Greenbelt’26 cuenta con una dotación de 4,2 millones de euros, otorgada al Ayuntamiento de Tarragona en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, y apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).