Crisis de los contenedores
FCC defiende su gestión en el traspaso del servicio de limpieza y recogida de residuos en Tarragona
La empresa asegura que el servicio se prestó con normalidad hasta la entrega al Ayuntamiento y al nuevo adjudicatario, Urbaser. Y añade que recurrirá las sanciones impuestas por el consistorio
Contenedores llenos de basura.
FCC Medio Ambiente ha salido al paso de las informaciones publicadas en los últimos días sobre su actuación durante el traspaso del servicio de recogida y limpieza viaria en Tarragona, y ha defendido que el trabajo se desarrolló “con total normalidad” hasta el momento de la entrega al Ayuntamiento y al nuevo operador.
En un comunicado, la compañía asegura que los días 2 y 3 de noviembre se recogieron 119 y 117 toneladas de residuos respectivamente, cifras “equivalentes a una jornada habitual de trabajo”. El 4 de noviembre, último día bajo su responsabilidad, el volumen fue de 52 toneladas, aproximadamente la mitad, debido a que a partir de las 9 horas se inició la entrega de los medios humanos y materiales al consistorio y al nuevo prestatario.
FCC destaca que a las 00.00 horas del 5 de noviembre todos los recursos del servicio habían sido transferidos, por lo que desde ese momento la empresa dejó de tener cualquier responsabilidad en la limpieza y recogida de residuos de la ciudad.
Según el acta de reversión firmada con el Ayuntamiento, la compañía entregó 2.778 contenedores y equipos esenciales, además de 85 vehículos operativos y 37 no funcionales. Estos últimos, explica la empresa, habían sido sustituidos mediante vehículos de alquiler desde la finalización del contrato en 2023 “para garantizar la continuidad del servicio”, una medida que, una vez finalizado el traspaso, “corresponde asumir al Ayuntamiento o al nuevo adjudicatario”.
FCC recurrirá las sanciones municipales
La empresa considera “injustas” las sanciones impuestas por el Ayuntamiento por supuestos incumplimientos durante los días previos a la reversión y anuncia que las recurrirá por la vía administrativa, y si es necesario, también por la judicial.
FCC recuerda que ha operado en Tarragona durante más de seis décadas, defendiendo su actuación “con transparencia, profesionalidad y compromiso, incluso en condiciones adversas derivadas de la falta de contrato y la imposibilidad de renovar maquinaria durante más de dos años y medio”.