Patrimonio
El Amfiteatre de Tarragona, eje central del congreso arqueológico Tarraco Biennal 2025
Esta séptima edición será los días 20 y 21 de este mes, en el Institut Català d'Arqueologia Clàssica, en Tarragona
Joaquín Ruiz de Arbulo y Patrícia Terrado en la presentación de la séptima reunión de Tarraco Biennal.
La importancia y conservación de los anfiteatros romanos. Este será el eje principal de la séptima edición de la Tarraco Biennal, que se desarrollará el 20 y 21 de noviembre en Tarragona.
Se trata de congreso científico y arqueológico que se celebra cada dos años en el que, junto a expertos del sector, se fomentan investigaciones y estudios sobre diferentes monumentos romanos. Tendrá lugar en el Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC), en Tarragona.
El objeto de estudio de la reunión de este año serán los anfiteatros, por lo que el Amfiteatre de Tarragona cobra importancia en este encuentro. Joaquín Ruiz de Arbulo, director del comité científico de Tarraco Biennal, recuerda que "es un monumento muy conocido porque todo el mundo lo habrá visitado, pero poco conocido por lo que significa". Destaca también, que a diferencia de otros, es un espacio que se encuentra muy bien conservado a nivel interno.
Debido a la temática de este año, acudirán al congreso expertos que están estudiando los anfiteatros de otras ciudades. Es una buena manera de hacer una comparativa entre estas construcciones y de mostrar cómo conservarlos y visitarlos. "Todo esto es lo que nos gustaría poner en común en esta reunión", aclara el director del encuentro.
Cartel Tarraco Biennal 2025.
Uno de los aspectos que se tienen en cuenta cada año es que en este encuentro haya una representación de distintas universidades y lugares de Europa. Así lo cuenta Patrícia Terrado, profesora lectora del Departament d'Història de la URV.
En esta edición participan universidades de Italia, España y Polonia, entre otras, con el estudio de anfiteatros como el de Ategua (Córdoba), Thysdrus (Túnez), Cartagena o Tarragona. Además, contará con la participación de investigadores como José Alejandro Beltrán, Raquel Casals y el arquitecto Pau Jansà.
El encuentro comenzará el jueves 20 a las 9 de la mañana. Uno de los actos principales es la actividad que dará por finalizado el congreso: la visita comentada al Amfiteatre de Tarraco. Tendrá lugar el viernes 21 a las 16.30 horas.
Ruiz de Arbulo explica que a la hora de presentar un monumento al público, uno de los retos principales es poder transmitir todas las complejidades que caracterizan a cada uno. Además, explica que se tienen que tener en cuenta muchos aspectos a la hora de organizar un acto como este, como la capacidad de asistentes, las condiciones de seguridad, el acceso a personas en silla de ruedas.... Por esta razón, un grupo de arquitectos de Tarragona ha trabajado en un plan director para poder asumir todas estas cuestiones.