Tarragona

PSC y Junts sellan el pacto económico de 2026 en Tarragona, por 12 millones

Los consellers juntaires votarán este viernes a favor de las cuentas municipales de Rubén Viñuales por tercer año consecutivo

Acuerdo entre el PSC y Junts para los presupuestos de 2026. Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

Pese a rechazar formar parte del gobierno municipal, Junts per Catalunya se confirma como el aliado más fiel del alcalde, Rubén Viñuales. El primer edil tarraconense ha sellado este jueves el pacto presupuestario para 2026 con el portavoz juntaire, Jordi Sendra, en un acuerdo valorado en 12 millones de euros.

Solo 24 horas después de presentar en sociedad el pacto para la vivienda con En Comú Podem, este jueves el PSC ha escenificado el acuerdo con Junts, en el que se prioriza la recuperación de patrimonio olvidado de la ciudad, como la Quinta de Sant Rafael, el Mercat del Fòrum de la Part Alta o la museización del Camí de la Fonteta de la Part Baixa.

De esta forma, y pese al divorcio público de Junts en Madrid con Pedro Sánchez (PSOE) y en el Parlament de Catalunya con Salvador Illa (PSC), en la Plaça de la Font se confirma la sociovergencia, con la tercera entente en lo que va de mandato municipal. “Es un acuerdo en clave Tarragona”, ha destacado Viñuales.

Agilización administrativa y catalán

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), ha agradecido la “colaboración y responsabilidas de ciudad” de Junts, recalcando que “en los últimos años la ciudad ha avanzado, en gran parte, gracias a Junts”.

Por su parte, Jordi Sendra (Junts) ha expuesto que su formación “se arremanga para anar per feina”, contra “los profetas del desánimo que todavía creen que seguimos en 2023”, ha indicado en relación a ERC. Sendra también ha valorado “el alto grado de cumplimiento de los acuerdos de otros años”.

El pacto prevé una inversión de 800.000 euros para recuperar el edificio modernista de la Quinta de Sant Rafael, en el Parc de la Ciutat. Tras actualizar el proyecto durante este 2025, el objetivo para el próximo año es “iniciar la rehabilitación”, ha detallado Sendra. En el presupuesto están garantizados 700.000 euros, mientras que otros 100.000 estarán a expensas de la venta de parimonio municipal.

Paralelamente, las cuentas contemplan una apuesta de 250.000 euros para reabrir el Mercat del Fòrum, cerrado desde el año 2008. Con este dinero, el recinto ta cuenta con 700.000 euros (450.000 del Ayuntamiento y 250.000 de la Diputació). “Es una cifra suficiente para iniciar la reforma”, ha dejado claro Sendra.

El acuerdo también prevé otras acciones, como 280.000 euros para la museización del Camí de la Fonteta de la calle Eivissa o la apuesta de 120.000 euros para impulsar el proyecto para el traslado del Ayuntamiento desde la Rambla Nova al antiguo edificio de Lletres de la Plaça Imperial Tarraco. “Debemos acabar con el despropósito del alquiler de 600.000 euros que pagamos actualmente”, indica Sendra. El pacto también contempla 190.000 euros para recuperar como zona verde el solar del antiguo Hostal del Sol.

Asimismo, PSC y Junts también acuerdan tramitar una nueva ordenanza para la agilización administrativa y la otorgación de licencias, así como 100.000 euros para la Oficina de Promoció del Català. También se prevén 450.000 para impulsar la reforma del eje Unió-Apodaca y reforzar la rehabilitación de Ca la Garsa, con 200.000 euros adicionales.