Tarragona

Castells

Tarragona podría tener la primera mujer cap de colla de la ciudad

Ella es Gina Fort, de 30 años y fisioterapeuta de profesión. Entró a formar parte de la Colla Jove Xiquets de Tarragona en el año 2004. Figura clave en la mayoría de construcciones, Fort ha formado parte de diferentes técnicas

Gina Fort Gras.David Oliete

Creado:

Actualizado:

Tarragona podría contar por primera vez en su historia con una mujer como cap de colla de una colla castellera de la ciudad. Se trata de Gina Fort Gras, una joven de 30 años que presentará candidatura para dirigir la Colla Jove Xiquets de Tarragona. Según parece, por el momento no se ha presentado ninguna otra candidatura para capitanear la entidad, cosa que hace pensar que Fort podría ser la máxima responsable técnica de los de la camisa lila durante la próxima temporada.

Gina Fort es una de las piezas claves de tronc en la mayoría de castells de la Colla Jove y ha formado parte diferentes juntas técnicas que han liderado la colla. Entró a la entidad en el año 2004, tras la invitación de una amiga de su hermana. Fort tenía ocho años y, desde entonces, el local del Cós del Bou se volvió en su lugar preferido.

Empezó como acotxadora y ha pasado por la mayoría de posiciones: desde enxaneta, hasta sisens y quints, pasando por dossos. Sea donde sea, Fort ha participado en todos los éxitos de la colla. Siempre ha estado muy vinculada a la canalla de la Jove. Primero como monitoria y luego como cap de canalla en varias etapas.

La futura cap de colla es nacida en Tarragona, tiene 30 años, es fisioterapeuta de profesión y ejerce en un centro de atención primaria de la Xarxa Santa Tecla.

“Siempre había pasado por mi mente presentarme como cap de colla. Pero tenía claro que era una gran responsabilidad, a la vez que una gran ilusión”, dice Fort, quien añade que “sabía que cuando se alinearan muchas cosas, daría el paso. Ha pasado”.

Durante esta temporada, Fort ha ido pensándoselo, pero justo después de la diada de El Vendrell fue cuando tomó la decisión. “Valoré todo y pensé que si era capaz de montar una candidatura, me presentaba. Empecé a vender mi proyecto y gustó”, explica Fort. Eduard Álvarez sería el presidente en caso de que la candidatura prosperara.

Para Fort, la Colla Jove es su familia, su vida. “Aquí he crecido y sé que es el sitio donde más yo puedo ser. Me han visto crecer”, dice Fort, quien añade que “ser la enxaneta de castells de 9 está bien, pero madurar y crecer como persona en una colla de castells no tiene precio”.

En enero

El próximo 13 de desembre, la colla celebrará una asamblea de cierre de esta última etapa con Yasmina Armesto y Adrià Calvet al frente de la entidad. En este encuentro, Fort y Álvarez anunciarán su voluntad de presentar candidatura. Pero no será hasta el mes de enero, cuando la colla votará su futuro.

Si la candidatura de Fort acaba prosperando, será la primera vez que la ciudad cuenta con una cap de colla y la segunda en toda la historia del panorama casteller. Cabe recordar que Helena Llagostera encabezó la técnica de la Colla Joves Xiquets de Valls durante los años 2009 y 2010.