Sociedad
De torre de defensa del siglo XVII a espacio para los jóvenes de Tarragona
Espai Familiar La Torreforta ha abierto sus puertas. Estará dedicado al bienestar y protección de las familias, niños y adolescentes
El Espai Familiar La Torreforta se ha convertido en la ubicación principal de las oficinas del Servei d'Intervenció Socioeducativa de Ponent.
Ya es una realidad, el Espai Familiar La Torreforta, en Tarragona, ya se encuentra en funcionamiento para los vecinos del barrio. Las puertas se abrieron este miércoles por la tarde.
Lo que fue una torre defensiva en el siglo XVII ha pasado a ser un espacio dedicado a la protección y bienestar de los niños y adolescentes y para "establecer vínculos emocionales e incidir en el desarrollo de habilidades sociales", explicaba el alcalde Rubén Viñuales.
Viñuales ha indicado que este edificio significa la "materialización de una política pública que pone a los niños y a la juventud en el centro". Uno de los objetivos principales es que este edificio represente un espacio referencial para todas las familias y que ofrezca nuevas oportunidades.
El Espai Familiar La Torreforta se ha convertido en la ubicación principal de las oficinas del Servei d'Intervenció Socioeducativa de Ponent del IMSS, que ofrece apoyo educativo y social a las familias y niños en situación de riesgo. Hasta el momento, estas oficinas estaban repartidas por diferentes localizaciones, como el centro cívico del barrio.
Ayer se efectuó la inauguración del local.
Además, el edificio acogerá el Servei d'Orientació i Acompanyament a les Famílies (SOAF), con un técnico, el Servei d'Integració en Famílies Extenses (SIFE), con dos técnicas y dispondrá de una terapeuta del Servei Especialitzat d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (SEAIA).
El espacio está compuesto por un total de cuatro plantas y una zona exterior que está previsto que se haga uso comunitario. Habrá "zonas de uso administrativo, despachos destinados a la atención de familias y espacios polivalentes", como explicaba la concejala de Serveis Socials, Cecilia Mangini.
Se han preparado diversas dinámicas y actividades para estos próximos días, para que los niños, como ha explicado la concejala, "hagan suyo este lugar".