Tarragona

Construcción

Harán pisos en el solar de la Rambla Nova de Tarragona donde explotó un edificio

El nuevo bloque contará con 12 viviendas y un local en la planta baja. Estará terminado a finales del próximo año. En 2005 hubo una explosión de gas, que mató a cinco personas

La explosión se produjo la noche del 20 de noviembre de 2005.LLUÍS MILIÁN/DT

Creado:

Actualizado:

Fumata blanca para el futuro del solar situado en el número 72 de la Rambla Nova de Tarragona, donde en 2005 se produjo una explosión, en la que murieron cinco personas y otras resultaron heridas. El ayuntamiento ya ha dado el visto bueno para que se construyan pisos. Los trabajos podrían comenzar próximamente, con el horizonte a finales del próximo año para que estén acabados.

El Ajuntament de Tarragona dio ayer el permiso de obras para que pueda empezar la construcción de un bloque de pisos en este céntrico solar, situado en la confluencia de la Rambla con la calle Fortuny.

Hasta la noche del 20 de noviembre de 2005 era un edificio de cuatro plantas, construido en 1885, aunque había sido reformado a finales de los años 80. Después de la explosión se tiró a tierra todo el bloque menos la fachada, que era lo único que tiene valor patrimonial en relación con el conjunto de edificios de la Rambla Nova.

El solar fue adquirido en julio de 2023 por una empresa, la misma que el 14 de enero del año pasado pidió licencia al ayuntamiento, que ayer se la otorgó.

Planta baja más cuatro

El proyecto contempla conservar la distribución de espacio que había antes de la explosión: planta baja más otras cuatro superiores. Aunque todavía no está definido del todo, podría haber un máximo de tres pisos por planta, con lo que el nuevo edificio tendrá una docena de viviendas.

Los trabajos previos a la construcción podrían comenzar dentro de unas semanas, después de solicitar al ayuntamiento los permisos correspondientes de ocupación de la vía pública para la salida de los camiones que participen en el movimiento de tierras y posteriormente proceder a los cimientos.

La previsión sería que las obras duren unos 18 meses, por lo que el nuevo bloque de edificios estaría terminado en el segundo semestre del próximo año.

20 años después

Han tenido que pasar más de 20 años para dejar atrás la tragedia y construir un nuevo bloque. La tramitación judicial de la catástrofe ha hecho alargar los plazos.

Primero se investigó el caso penalmente, que fue archivado por la Audiencia Provincial en febrero de 2016, confirmando la decisión tomadas en 2008 por el Juzgado de Instrucción.

Posteriormente, los afectados fueron por la vía civil, que concluyó en 2018 con la sentencia del Tribunal Supremo, que revocó la sentencias del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Tarragona de 2013 y por la Audiencia Provincial de 2015.