Tarragona

Movilidad

Tarragona, de nuevo entre las ciudades con los taxis más caros de España

Facua ha comparado las tarifas en 57 ciudades en un estudio que analiza carrera mínima o trayecto de 1 kilómetro, trayecto de 5 kilómetros y 10 kilómetros, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana

Distintivos de taxis de Tarragona, de noche, en una imagen de archivoDT / PERE FERRE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

San Sebastián, Lleida y Tarragona se convirtieron en 2025 en las ciudades con las tarifas del taxi urbano más caras, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Huelva, Cádiz y Melilla tienen las más baratas, según un análisis de Facua.

El incremento medio de las tarifas del taxi en España en 2025 con respecto al año pasado ha sido del 3,1 %, según el estudio de Facua que ha comparado las tarifas en 57 ciudades.

El estudio, realizado en diciembre de 2025 que analiza carrera mínima o trayecto de 1 kilómetro, trayecto de 5 kilómetros y 10 kilómetros, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana, arroja que la diferencia entre la ciudad más cara y la más barata es del 60 %.

Dentro de los distintos conceptos tarifarios, las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 295,2 % en la bajada de bandera diurna, mientras que se queda en un 248 % en la nocturna.

Los precios de estas categorías oscilan, en el caso de día, entre los 1,25 euros de Ceuta y los 4,94 de San Sebastián. En el caso de la bajada de bandera en horario nocturno, las tarifas varían de entre los 1,50 euros de Castellón y los 5,22 euros que se pagan en el municipio donostiarra.

Asimismo, Facua ha detectado que 39 de las 57 ciudades analizadas han subido sus tarifas en 2025 respecto de las que tenían el año anterior.

Las mayores subidas se han producido en Palma de Mallorca, un 15,4 %, seguida de Ceuta (12,4%), San Sebastián (9,1 %) y Zaragoza (9 %).

Facua reclama que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios.

También critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica, como ocurre en las tres capitales de provincia vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Granada, Pamplona y Sevilla.

Además, ha señalado que muchas incluyen suplementos o tarifas especiales para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias.

En el caso de los aeropuertos, además, algunas ciudades incluyen en sus tarifas trayectos mínimos o precios fijos, como Sevilla, que tiene como importe fijo 25,21 euros en tarifa de día y 27,84 en tarifa de noche y puede llegar a los 34,79 euros los días de Semana Santa y Feria.

Asimismo, en Santiago de Compostela el importe mínimo de la carrera al aeropuerto es de 23 euros; en Madrid hay una tarifa fija de 33 euros para los viajes con origen o destino al aeropuerto para destinos dentro de la M-30 y en Barcelona se aplica un suplemento de 4,50 euros a los servicios con origen y destino al aeropuerto.