Exposiciones
La exposición “Transitar: Orientarse en un mundo cambiante” llega por primera vez a Tarragona
Podrá visitarse hasta el próximo 19 de febrero en el Refugi 1 del Moll de Costa del Port
La exposición podrá visitarse en el Refugi 1 del Moll de Costa del Port de Tarragona
La exposición Transitar: Orientarse en un mundo cambiante llega por primera vez a Tarragona este miércoles 14 de enero y podrá visitarse hasta el próximo 19 de febrero en el Refugi 1 del Moll de Costa del Port de Tarragona. La muestra, centrada en la orientación educativa y profesional, recala en la ciudad gracias a la colaboración de la Diputació de Barcelona —impulsora del proyecto—, el Ayuntamiento de Tarragona, a través del Instituto Municipal de Educación de Tarragona (IMET), y el Port de Tarragona.
Transitar es un proyecto que repiensa la orientación educativa en el contexto actual de las políticas educativas, con el objetivo de combatir el abandono escolar prematuro y promover nuevas oportunidades formativas. La exposición estará abierta a toda la ciudadanía en horario de tardes y fines de semana y contará también con visitas dinamizadas.
Los centros educativos de la ciudad podrán participar en visitas dinamizadas de martes a viernes, de 9 a 13 horas. Además, se podrán concertar visitas específicas dirigidas a familias y otros colectivos a través del web inscripcionstarragona.cat, previstas para las tardes de los días 22 y 24 de enero y las mañanas del 5 y 7 de febrero.
El acto inaugural tendrá lugar este jueves, 15 de enero, a las 12 horas, en el Refugi 1 del Moll de Costa del Port de Tarragona. La inauguración irá a cargo de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Tarragona, Isabel Mascaró, y del jefe del departamento de Relaciones Externas y Port-Ciudad, Joan Basora. Posteriormente, los comisarios de la exposición, Gemma Guasch y Josep Asunción, de la Diputación de Barcelona, ofrecerán un recorrido guiado por la muestra.
La exposición plantea la orientación como una competencia personal clave para gestionar los procesos de transición a lo largo de la vida. El diseño expositivo utiliza la casa como metáfora del ser humano y se materializa en una estructura tridimensional abierta, cuyas paredes se despliegan en forma de paneles y umbrales, creando un laberinto de múltiples recorridos. Este formato permite difuminar los límites entre el interior y el exterior, entre la persona y el mundo por el que transita.
Transitar concibe la orientación educativa como una competencia necesaria durante todo el itinerario vital, más allá de las transiciones dentro del sistema educativo, y que afecta a todas las personas en un entorno en constante cambio. La muestra sitúa a la persona en el centro, como sujeto activo de su propio proceso de orientación, y se articula a partir de dos grandes ejes temáticos: la persona que transita y el mundo cambiante por el que lo hace. El proyecto está comisariado por los especialistas en educación de la Diputación de Barcelona, Josep Asunción y Gemma Guasch.