Urbanismo
Conflicto entre la Generalitat y el Ajuntament de Tarragona por el ARE de Pou Boronat
El próximo pleno votará para descatalogar un sector de crecimiento que ahora ha recuperado la administración catalana
Imagen de archivo del ámbito del Pou Boronat, entre la carretera de Valls y el Francolí
El ARE de Pou Boronat vuelve a estar encima de la mesa, aunque ahora mismo no está claro el futuro de este sector de crecimiento junto a la N-240. El Ajuntament de Tarragona y la Generalitat muestran intenciones diferentes y, aunque ambas administraciones comparten la voluntad urbanizar este entorno, hay divergencias sobre cómo tiene que hacerse y si tiene que acelerarse o no.
El Ajuntament de Tarragona votará en el pleno ordinario de este mes de enero –previsto para el día 26– la modificación del Pla Director Urbanístic de les Àrees Residencials del Camp de Tarragona. El objetivo es dejar sin efecto este sector residencial, que pasará a ser suelo no urbanizable hasta la aprobación del futuro POUM, cuando el desarrollo de este ámbito quedará recogido mediante un plan parcial.
Tarragona
El ARE Boronat de Tarragona, entre los 179 sectores escogidos por el Govern para construir pisos
Octavi Saumell
«Es lo que habíamos pactado con la Generalitat», afirma el concejal de Territori, Nacho García Latorre. De hecho, ya se disolvió el consorcio para su impulso, mientras el Ajuntament de Tarragona ya tramitó la descatalogación del ARE de Sant Salvador, que se hizo de forma conjunta con el Ajuntament dels Pallaresos. En este caso, el proyecto se archivará, ya que desde el inicio no había consenso para que siguiera adelante por su impacto medioambiental.
En cambio, la urbanización del Pou Boronat sí que es vista con buenos ojos. El conflicto se ha presentado después de que el pasado mes de diciembre el Departament de Territori informó de la activación del Pla 214.000. Este debe su nombre a que este es el número de viviendas que se prevé construir para incrementar el parque inmobiliario, tanto libre como protegido, a partir del desarrollo de sectores de crecimiento que no tienen condición de solar sino que se encuentran en diferentes fase de tramitación. Según se especificó, entre un 40 y un 50% de los nuevos pisos serán asequibles y, de estos, la mitad de alquiler.
El Ayuntamiento dice que desconocía las intenciones del Govern
El objetivo es acelerar la tramitación. Para ello, según el departamento que lidera Sílvia Paneque, «Incasòl planificará, redactará los planes urbanísticos y los proyectos de urbanización, ejecutará las obras y avanzará los recursos económicos necesarios». También se avanzó que se habían «preseleccionado» 179 sectores de crecimiento en toda Catalunya, entre los cuales se incluía el ARE de Pou Boronat.
Aunque desde Territori se apunta que se trata de «una primera selección», también se afirma que antes de hacerse público «se había hablado con los ayuntamientos». No obstante, García Latorre manifiesta que «no teníamos ni idea y cuando hablamos con los Serveis Territorials tampoco lo sabían».
Inviable económicamente
El Ajuntament de Tarragona recuerda que, tal y como estaba planteado en su momento, el ARE de Pou Boronat era «inviable económicamente», ya que se planeó un viaducto de punta a punta, para salvar el riesgo de inundabilidad de los terrenos más próximos al cauce del Francolí. «No entiendo cómo quieren tirarlo adelante si no salen los números», asegura García Latorre.
Con el nuevo POUM se plantean cambios para salvar este obstáculo, reduciendo el ámbito de actuación de un sector que inicialmente se planteó para 1.890 viviendas, con un 50% de protección oficial.
Los Comuns lamentan que se genere "desconcierto" de cara a los propietarios
«El objetivo final es el mismo, porque con el nuevo planeamiento también habrá vivienda protegida», indica el tercer teniente de alcalde. El plan general que está en fase de redacción reduce esta cifra a unas mil casas.
El futuro del Pou Boronat fue una de las cuestiones que se trató en la comisión informativa de Territori de este miércoles, en la que se abordaron los diferentes temas que se debatirán en el pleno. Tras la reunión, el concejal de En Comú Podem, Jordi Collado, lamentaba que «no se entiende que, mientras en Tarragona trabajamos por un desarrollo coherente, reduciendo el impacto, riesgos de inundabilidad y conteniendo los costes, desde la Generalitat se ponga en duda este trabajo, generando desconcierto a los propietarios y lo haga sin tener en cuenta el criterio local».
Tras resolver la primera convocatoria de solares públicos, el Govern de la Generalitat impulsa ahora este Pla 214.000 para hacer frente a la demanda de vivienda en las áreas más tensionadas. «Que impulsen proyectos concretos, viables y a corto plazo, como la construcción de 100 pisos en su solar de la calle Pont i Gol, y dejen a la ciudad hacer su planificación con criterio», afirmaba Collado.