Tarragona ya tiene vía libre para romper el contrato del Trenet Turístic
La Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat avala que el consistorio extinga la concesión por una deuda de 1,2 milllones. El paso se formalizará en el pleno del día 26
Imagen de archivo del Trenet Turístic de Tarragona
El Ajuntament de Tarragona ya tiene vía libre para romper con RJ Autocares. Según confirma al Diari el concejal de Territori, Nacho García (PSC), la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat de Catalunya avala que el consistorio extinga la concesión del Trenet Turístic, toda vez que la firma gestora arrastra una deuda con la administración municipal de más de 1,2 millones de euros.
En un informe del 18 de diciembre, el máximo organismo jurídico de la corporación autonómica da la razón al ayuntamiento en la polémica que mantiene con la compañía y que ha derivado en el hecho de que el caso llegue hasta los tribunales de justicia.
Desde 2022
La firma empezó a operar en abril del 2022, tras ganar el concurso público. Antes de iniciar su estancia en Tarragona, y tras haber superado el confinamiento y la covid, la firma solicitó una rebaja temporal del canon del 86% para situarlo en los 60.000 euros y no en los 450.000 ofertados en el proceso de licitación.
El consistorio rechazó la petición y, desde entonces, la firma no ha abonado el canon, en un posicionamiento que ahora es criticado por la Comissió Jurídica Assessora.
«No se puede continuar con un servicio que no paga lo comprometido. Extinguimos la concesión, reclamaremos todo lo que nos deben y trabajaremos en una nueva licitación aprendiendo de los errores de esta», resalta Nacho García. La formalización se aprobará en el pleno del próximo día 26.
Junts votará a favor porque «el dinero de los tarraconenses debe defenderse; esta empresa ha incumplido de manera reiterada», resalta el portavoz, Jordi Sendra. Asimismo, ECP pide «reformular» el servicio. «La internalización es viable. Vincularlo al Consorci sería la primera señal clara de que el nuevo modelo de gestión del patrimonio va en serio y de que se quiere reconectar con la ciudad», indica el portavoz, Jordi Collado.