El Tiempo
Protecció Civil alerta de lluvias intensas en gran parte de Tarragona
Se activan los planes INUNCAT en cuatro comarcas: Alt Camp, Conca de Barberà, Priorat y Baix Camp. También habrá riesgo de fuertes nevadas en la zona del Pirineo
Imagen de una tormenta en el litoral de Tarragona
Protecció Civil de la Generalitat ha activado este viernes por la tarde el Pla especial d’emergències per inundacions de Catalunya (INUNCAT) ante la previsión de lluvias intensas durante el fin de semana en numerosas comarcas, entre ellas varias de la provincia de Tarragona como Conca de Barberà, Priorat, Alt Camp y Baix Camp. Además, se ha activado el Pla especial d’emergències per nevades a Catalunya (NEUCAT) por la previsión de nevadas en el Pirineo y Prepirineo hasta el domingo por la mañana.
Tarragona
Fin de semana muy lluvioso en Tarragona con alerta amarilla en toda la provincia
Celia Alonso
Ante esta situación, Protecció Civil hace un llamamiento a la prudencia, recomendando informarse sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la red viaria antes de realizar desplazamientos. Se recuerda que nunca se deben cruzar ríos, rieras o zonas inundadas, ya que incluso con poca altura de agua los vehículos pueden ser arrastrados.
En las comarcas de Tarragona, se prevé que la acumulación de lluvia supere los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en zonas del Conca de Barberà, Priorat, Alt Camp y Baix Camp, mientras que la precipitación más intensa se concentrará en el litoral y prelitoral durante la madrugada del sábado.
Por la tarde y noche, la lluvia se desplazará hacia el litoral y prelitoral central y norte de Catalunya.
El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) advierte que estas lluvias intensas y continuadas pueden aumentar el caudal de algunos ríos y rieras. En Tarragona, se han iniciado maniobras para desembalsar pantanos en las cuencas internas y minimizar riesgos.
Protecció Civil recomienda que quienes se desplacen por zonas de montaña lleven el vehículo preparado con cadenas, depósito lleno, teléfono móvil y cargador, ropa de abrigo y agua, y extremen las precauciones por el riesgo de aludes, que se mantiene marcado por encima de los 2.200 metros.
Actualmente, el Servei Català de Trànsit (SCT) indica que es obligatorio llevar cadenas en algunas carreteras de montaña, como la C-28 en el Port de la Bonaigua y la BV-4031 en el Coll de la Creueta, y alerta de posibles afectaciones en tramos del Eje Pirenaico (N-260) en confluencia con C-16, C-17, C-14, C-55, así como en vías del Eje Prepirenaico (C-26).
Los conductores que deban circular por estas zonas de Tarragona y Pirineo deben prever las condiciones, extremar la prudencia, equipar los vehículos y consultar el estado del tráfico antes de salir. Toda la información y consejos de autoprotección están disponibles en la web de Protecció Civil.